La posición del intendente Pablo Javkin respecto de la situación que afrontan los inquilinos que están en el trance de mudarse o renovar contrato cayó mal en el colectivo que nuclea a los locatarios. 

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario reclamaron mayor claridad del jefe municipal en cuanto a condenar el pago de doble alquiler al que se ve expuesto más de un ciudadano. En tanto, la Concejalía Popular solicitaron que el municipio sancione a las inmobiliarias que no cumplan con el DNU 320/2020.

Javkin habló en el marco de la posible autorización para inmobiliarias y mudanceras reactiven su actividad como otra excepción al aislamiento social. Esta medida beneficiaría a las personas que firmaron un contrato para habitar una nueva propiedad y hasta el momento no pudieron ocupar su nuevo hogar. Por eso desde la Asociación de Inquilinos de Rosario advirtieron que las nuevas excepciones no pueden tapar la problemática del pago de doble alquiler.

El intendente afirmó: “Por la altura del mes, sería importante (que se pudiera reactivar) las mudanzas y eso implicaría alguna actividad en las inmobiliarias. Hay mucho temor a pagar dos alquileres”. Los inquilinos interpretaron que el jefe municipal naturalizó esta situación que el Código Civil y Comercial prohíbe. Por eso solicitó que el gobierno local tome una posición clara sobre el asunto.

"Veníamos hablando con la Oficina Municipal que asesora a inquilinos y ellos tenían la misma postura que nosotros. La verdad que no sabemos por qué Pablo Javkin salió con esto", señaló Emmanuel Canelli, referente de la agrupación, en diálogo con Rosarioplus.com.

"Es muy preocupante porque va a llevar a los inquilinos a tener una deuda insostenible", remarcó.

Por su parte, el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán, señaló: "Hay que garantizar la prohibición de desalojar, aumentar y expulsar a la calle a aquellas personas que viven en pensiones, conventillos o lugares de alojamiento. Lo expresa claramente el DNU 320 Los estados municipales y provinciales deben sancionar con fuerza de ley".

Además, desde el espacio remarcaron que es necesario que los inquilinos denuncien las irregularidades de las inmobiliarias desalojan silenciosamente y hostigan a los locatarios morosos en medio de un contexto especial y en contrapunto con los decretos nacionales.

La semana pasada, Rosarioplus.com pudo conversar con tres rosarinos que son víctimas de los hostigamientos y la falta de compromiso de las empresas que auspiciaron de intermediarias entre los propietarios y los locatarios.