De cara al fin de semana, el gobernador Omar Perotti emitió este viernes su decreto de reapertura de una serie de actividades ante la baja de los contagios en el último tiempo.

Entre este sábado y el 5 de diciembre, los cambios se darán entre la ampliación de horarios de circulación y horarios de fin de semana en bares, y las actividades que se abren son: los deportes de contacto físico, los jardines maternales privados, actividades recreativas y culturales, shows de artistas en bares, competencias de carreras, colonias y talleres de verano en clubes.

La atención al público del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales ahora será hasta las 21.

Los bares, restaurantes, heladerías y rubros afines podrán permanecer abiertos hasta la 1:30 de la madrugada los viernes y sábados.

En torno a la circulación de personas no esenciales por la vía pública, se estableció que de domingo a jueves, se podrá desde las seis de la mañana hasta las 0.30, mientras que los viernes y sábados será también desde las seis y hasta la 1.30, aunque las autoridades municipales dispondrán sus restricciones.

Las aperturas por día y por rubro

Desde este sábado 28 de noviembre ya será posible la práctica de deportes donde los participantes tengan contacto físico entre sí en la modalidad entrenamiento, incluido el tan esperado por las canchas, el fútbol 5.

El fútbol se podrá realizar con turnos, de 7 a 22, sin espectadores. No habrá reuniones previas o posteriores a la práctica ni competencias. Los que van a realizar la práctica, concurrir por sus propios medios, llevando sus elementos individuales de higiene, hidratación y prevención. Se continúa sin habilitar espacios de uso común ni vestuarios, sólo baños exteriores.

La buena noticia para estos comercios es que podrán reabrir sus bufets y bares con el protocolo vigente, con habilitación municipal. La ocupación será de hasta el treinta por ciento de la superficie cerrada y en espacios abiertos.

Luego el martes 1° de diciembre se habilita el funcionamiento de los jardines maternales privados, con un factor de ocupación de la superficie de la infraestructura disponible para la actividad que no supere el cincuenta por ciento.

Ese mismo día se habilita la realización de eventos culturales y recreativos: la actividad teatral y música en vivo con concurrencia de personas, al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados, con límite de ocupación. Para éstos se dispone una distancia entre butacas de 1,5 metros o mediante ubicaciones distribuidas y señalizadas en el espacio, con el límite de ocupación del cincuenta por ciento en espacios al aire libre y del treinta por ciento en lugares cerrados.

Desde el martes además podrán actuar artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento el distanciamiento social, sin desplazamientos de los artistas y sin actividades bailables.

Sobre los salones de fiesta habilitados para su readecuación para el funcionamiento como bares y restaurantes, podrán funcionar sólo bajo los protocolos específicos para gastronómicos, y con un factor de ocupación de la superficie disponible para el público que no supere el treinta por ciento, que asegure el distanciamiento entre personas, y un espacio de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable. No se permiten actividades de movimiento que signifiquen baile.

Desde ese 1 de diciembre también se autoriza la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores. Las autoridades municipales decidirán la habiltación, y determinarán también los días y horarios de realización, que no podrán exceder del que va de las 8 a las 20.

En tanto que desde el sábado 5 de diciembre se autorizará el funcionamiento en clubes e instituciones sociales para actividades como colonias de vacaciones, talleres de verano, y de natatorios y demás infraestructura al aire libre en clubes e instituciones sociales, para uso recreativo o social.

El funcionamiento de las actividades sociales será de 7 a 19, con distintas puertas de ingreso y egreso, garantizando espacios abiertos, o cerrados bien ventilados, y en grupos reducidos de burbujas sociales en cada actividad, evitando interacción con otros grupos.

En los espacios con agua, la ocupación permitida es de una persona cada cinco metros.

Cabe destacar que tanto colonias como jardines son sin la utilización del uso del transporte público, para asistir o retirarse. El servicio de transporte particular deberá adecuarse a los protocolos establecidos para la prestación de ese servicio, conforme la capacidad de cada unidad.