Entre los comerciantes de la gastronomía rosarina la semana pasada campeaba la incertidumbre acerca de cómo y cuánto remarcar sus cartas para el filón que les depara el mes de julio con la celebración del Día del Amigo, un rito que en esta ciudad tiene sólida raigambre. Pero hoy, a 48 horas del festejo, al que se sumará luego la oportunidad de ver el clásico entre Central y Newell's, buena parte de la plaza ya definió precios. Para las barras que se junten en un bar, el consumo más moderado arrancará desde los $2000 por persona. Y quienes se sienten el miércoles a celebrar la ocasión en un restaurante, tendrán que preparar no menos de $4000 y hasta 6500 o más por cabeza.

Esos fueron los valores que este lunes anticipó Alejandro Pastore, referente del rubro en el Paseo Pellegrini. El comerciante rosarino asumió que "la situación general de la economía complica, pero el Día del Amigo es un pequeño oasis que la gastronomía tiene en la época invernal". Con todo, señaló: "Esperamos este miércoles un lleno total en la mayoría de los lugares", dijo al móvil de Sí 98.9

La semana pasada los gastronómicos ya anticipaban que incrementarían precios entre 5 y 10%, presionados por la corrida de precios mayoristas que le presentan sus proveedores.

Hasta esta mañana de lunes, el conteo de reservas venía moderado. Los locales que trabajan de esa manera, con reserva previa, tienen el 50% de su capacidad vendida para el miércoles 20. Pero estos no son todos. "La mayoría trabajará a la carta y por orden de llegada", estimó Pastore.

Día del Amigo: salir a comer costará de 2000 a 6500 pesos por cabeza

Consultado por los precios a esperar en los menúes, Pastore distinguió entre la opción de bar y la opción de restaurante. 

"En los bares, los precios promedio andarán entre 2000 y 3500 pesos por persona", calculó. 

En cuanto a restaurantes, donde sí es necesario reservar con anticipación por una oferta culinaria de mayor elaboración, los precios oscilarán entre los 4000 y 6500 pesos por persona, en promedio. "Puede haber opciones por debajo y por encima de esas cifras", aclaró Pastore.

Y en este abanico de posibilidades para compartir entre amigos y amigas, el comerciante incluyó la hotelería con servicio gastronómico. Esto es, además de comer y beber, el complemento de spa. "Es una variante a la que suelen acceder grupos de amigas a pasar una tarde, con pileta climatizada, masajes... En estos casos, las opciones estarán entre 5000 y 15000 pesos por persona", dijo.

Esta semana depara una fecha extra para las reuniones colectivas, es la cita del jueves a la tarde para mirar el partido entre Central y Newell's desde las 16.30. En este caso, Pastore aclaró que sí es necesario que se hagan reservaciones con tiempo. Aseguró que esperan que ese día también haya un movimiento comercial importante, incluso con festejos rezagados del Día del Amigo. Pero recalcó la necesidad de hacer reservas previas para el caso del clásico de fútbol.