Este jueves será una jornada decisiva en el Concejo municipal respecto al aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y del servicio de taxis. La discusión sigue empantanada por la el boleto de colectivos con una firme postura del oficialismo y el Pro para llevarlo a 8 pesos de movida, y enfrente la misma cantidad de concejales que no negociarán por encima de los 7 pesos.

Lo que sí está encaminado es el aumento de la bajada de taxis que obtendría un 30 de aumento, sólo lo trabaría una nueva falta de quórum en el recinto como el jueves pasado por las diferencias en el boleto de colectivos, lo que arrastraría la caída de la sesión.

Los concejales que se oponen a llevar el pasaje a 8 pesos en mayo y 8,50 en julio, buscaron el miércoles estirar una semana más el tratamiento y sólo votar por el aumento de taxis, quienes esta mañana finalizaron el tercer día consecutivo de inactividad nocturna. Sin embargo, desde las 12 se plantarán frente al Palacio Vasallo como forma de influir en la decisión. En caso de no tener la aprobación, definirán en asamblea nuevas protestas.

En tanto, la comisión de Servicios Públicos se reunirá este jueves a partir de las 9 para lograr el acuerdo requerido y darle despacho a ambas mociones. La discusión transita por encontrar recursos genuinos para poder descontarle al pasaje: la oposición pide que los 100 millones de pesos destinados a renovar la flota, financien el boleto como forma excepcional, el oficialismo lo descartó de plano. También parecen como fuentes de recursos ampliar las multas de tránsito por videocámaras y cambiar la percepción de la tasa en el Casino City Center.

El titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, sostuvo que “somos optimistas”, respecto a que mañana (jueves) el Concejo municipal sesione y pueda aprobarse un nuevo valor para el  pasaje  y agregó que se está trabajando fuerte en la búsqueda de un acuerdo. “Es tiempo de construir más puentes que paredes”.