En una carta abierta a los tres niveles del Estado, la ONG Compromiso Vial dio a conocer su análisis sobre de la gran cantidad de muertes que se lamentaron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina, y reclamaron que el Gobierno tome acciones con una ley de Alcohol Cero al volante y que se configuren fiscalías especializadas en delitos viales.

“Es una carta abierta y pública al Estado en todas sus formas, ya que la responsabilidad de que las políticas públicas sean acordes a las circunstancias de la coyuntura es de cada parte” aseguró Verónica Palacios, miembro de la organización a RosarioPlus, y ejemplificó: “Dentro de la ciudad es jurisdicción de la Municipalidad, pero por ejemplo en la Circunvalación es según en qué tramo, si corresponde al gobierno provincial o local”.

Compromiso Vial mantiene vínculo con los tres niveles del Estado y es partícipe activa del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Observatorio Municipal del Concejo entre otros también de nivel provincial. De esta forma, “en lo particular lo hablamos con cada parte, pero lo que queremos es exigir al Estado que cuide la vida de los ciudadanos y cuidadanas, y brinde las herramientas para que deje de morir tanta gente en las rutas y las ciudades”.

Sobre el reclamo puntual, aseguró: “Desde hace tiempo veníamos pidiendo que se implemente el Alcohol Cero en todo el territorio nacional y se formen fiscalías especializadas”.

Los números reales y crudos

Para la ong, los siniestros viales son “otra pandemia”, ya que cada año se detecta una cantidad no menor de familias que se destruyen con la muerte trágica de alguno de sus miembros. Y en su carta abierta, aprovecharon a dar a conocer algunos de estos números, tras los cuales hay nombres, historias y vínculos que se pierden en cada siniestro evitable.

“Este es el mapa desgarrador, lacerante, emitido oficialmente por el organismo de máxima  autoridad y que aglutina la información de todo el país: en Santa Fe 334 personas fallecieron durante el 2020 en siniestros viales, transformando así  a nuestra provincia en la segunda región más fatal. En el país 3.138 personas murieron. Seis de cada 10 víctimas fatales eran ocupantes de motos, peatones y ciclistas. El 44 por ciento eran jóvenes entre 15 y 34 años, y el 80 por ciento eran hombres”, fueron algunos de sus enunciados.

De los 2.784 siniestros registrados, el 53% fueron colisiones. El 46 por ciento fue en zona urbana (30 por ciento en calles y 16 en avenidas), y el 44 por ciento en rutas provinciales y nacionales.

En enero de 2020, 407 personas fallecieron y en diciembre de ese mismo año, la cifra fue de  369. “En un año marcado por la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID 19, aun en los  meses donde la movilidad de la población en todo el país se redujo hasta un 75 % (Fase 1,  aislamiento administrado), a partir de la Fase 2 comienza una leve pero sostenida tendencia  creciente, siendo que para el mes de diciembre la movilidad en todo el territorio está cercana al 80%, las cifras del comienzo y cierre del 2020 se equiparan”, aseveran desde la ong en la misiva.

“A este mapa además se suma que solo hay cuatro fiscalías especializadas en delitos viales  (Mendoza, La Pampa, Salta, Mar del Plata) en Argentina, y que a pesar de los muchos  intentos, no se avanzó en una legislación uniforme para todo el país de alcohol cero para cualquier tipo de conductor de cualquier tipo de vehículo”, desarrollaron en torno a esos dos principales reclamos.

“Cada persona fallecida, los miles de heridos, las ausencias insustituibles, deben conmover al  Estado, a las instituciones, a la comunidad toda y deponer actitudes que solo generan  violencia, dolor y más dolor. Entonces una vez más, aparecen muchas preguntas que deberá responder el Estado. Y ver también, cómo propicia que se instale y se desarrolle una nueva cultura vial, con hábitos que incorporen conductas de cuidado. Por supuesto además, de ver como invierta en infraestructura segura y como ejecute acciones de control para cuidarnos”, finaliza el reclamo público.