Silvina Sterin Pensel, periodista argentina que hace años vive en Estados Unidos, cubrió para cadenas internacionales la noticia de los cinco rosarinos asesinados por un uzbeko. Hoy recuerda: “Cuando supe que había cinco compatriotas entre las víctimas, pasé de la típica adrenalina de una cobertura así, a tener una de las noches más dolorosas de mi vida”.

“El paseo en bicicleta, muy bueno”, le dice a la cámara uno de los rosarinos que circula con sus amigos por la bicisenda en Manhattan, el 31 de octubre de 2017, en lo que iba a ser el último testimonio de ese viaje soñado por los ex compañeros del Politécnico. Segundos después, morían atropellados por el uzbeko Sayfullo Saipov, en lo que sería el atentado más importante que registró Estados Unidos desde la caída de las Torres Gemelas. A tres años de aquel doloroso episodio, la periodista argentina Silvina Sterin Pensel habla desde New York, donde vive hace tiempo. “Cuando vi el video que se hizo allá en Argentina como homenaje, el escuchar de nuevo las sirenas de las ambulancias me puso la piel de gallina, como aquel día”, recuerda quien estuvo en el lugar de los hechos a pocos minutos de haberse consumado la tragedia. 

Sterin Pensel lo recordó así este sábado, en el 3° aniversario, al aire por Radio Universidad de Rosario: “Yo trabajaba como corresponsal en New York y los productores me llamaron para que fuera a West Side Highway a cubrir la noticia. Ya sabía que había habido un atentado y de hecho estaba en camino, pero jamás imaginé que cinco de las ocho víctimas iban a ser compatriotas nuestros. Entonces, lo que comenzó como una típica cobertura de lo que acá se llaman las ‘Breaking News’, en pocas horas además de tener la típica adrenalina de una cobertura así, pasó a ser una de las noches más dolorosas de mi vida. Gente del Consulado argentino estaba en el hospital, con Martín Marro, que fue uno de los sobrevivientes y en contacto con familiares de las víctimas fueron confirmando la identidad de quienes habían fallecido. Fue un horror”.

Desde Nueva York, recuerdos del atentado que enlutó a Rosario

El grupo de amigos que viajó como celebración de sus treinta años de egresados del Poli. 

La periodista argentina, con veinte años de recorrido profesional en Estados Unidos, cubrió para distintas cadenas internacionales y agencias distintos episodios que se dieron en la Gran Manzana en este tiempo, desde el atentado a las Torres, hasta la pandemia del coronavirus y las marchas del Black Live Matters, entre otros. Aunque marca un hito en su trabajo con el crimen de los cinco rosarinos: “Fue macabro. Este hombre uzbeko arrollando la gente con una camioneta de tipo Home Depot que había alquilado. Se convirtió enseguida en noticia mundial. El título se repetía en varios idiomas. Con los colegas fuimos a la bicisenda donde había pasado todo y empezaron a llegar argentinos que viven acá. Con banderas celestes y blancas, con bufandas, camisetas de fútbol. En pocas horas, el Consulado se convirtió en la sede de la cobertura mundial y ahí fue donde los sobrevivientes leyeron esa emotiva carta en la que dijeron que ‘El amor vence al odio”.

Sterin Pensel cubrió también en Tribunales la causa que llevó al banquillo de los acusados al culpable, Sayfullo Saipov. “El juicio estaba pautado para este año y es otra de las cosas que postergó la pandemia. Yo tuve oportunidad de estar muy cerca del asesino, cuando se llegó con el proceso a la Corte. Y la una imagen no fue nada feliz. Sentí la contradicción ante algo que se pondera, como es el sistema de justicia norteamericano en el que todos tienen la posibilidad de ser defendidos y de ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Siendo argentina, después de haber hecho la cobertura de algo tan horroroso, me resultó fuerte ver cómo a Saipov lo atendían, le daban agua o le preguntaban si estaba bien".