Ante un nuevo intento por parte de la empresa Uber para desembarcar en Rosario, desde el Concejo recordaron que en la ciudad existe una normativa al respecto que busca proteger el trabajo genuino. La edila Alejandra Gómez Sáenz e solicitó al Ejecutivo que tome cartas en el asunto y lleve a dichas multinacionales a la Justicia.

Para la legisladora justicialista, Uber nunca dejó de operar en la ciudad, por lo cual pidió al Estado municipal que el intervenga, no sólo con multas y controles en la vía pública, sino llevando el tema a una contienda judicial. En tanto justificó este accionar sosteniendo que este tipo de aplicaciones trabajan en la ilegalidad si ninguna norma que las contemple.

“Presentamos un pedido para que la Municipalidad tome cartas en el asunto desde la Justicia. Tenemos el compromiso de ellos que se va a avanzar en esto, también se manifestaron los taxistas y fueron recibidos en el Concejo en la Comisión de Servicios Públicos, con el mismo pedido, que se avance de forma más contundente”, explicó en diálogo con Sí 98.9.

En esa misma sintonía advirtió: “Tenemos que ver de qué manera logramos que esta situación no siga avanzando y se profundice el problema. Por ejemplo los taxistas sugieren que se incremente el monto de las multas para quienes comentan este tipo de infracción”.

En cuanto a Uber en el mundo expuso que suelen destruir los sistemas de trasporte, además de no considerar a sus miembros como trabajadores en relación de dependencia calificándolos bajo el eufemismo de socios operativos. “No hay una consideración del trabajo, ni aportes jubilatorios y vacaciones, lo que deja a un montón de gente por fuera de un trabajo genuino. Hay muchos lugares en el mundo donde estas empresas se han instalado y lo que lograron es la precarización”, sintetizó Gómez Saéz.

También aseguró que el sistema de trasporte público de nuestra ciudad hoy requiere que pongamos el ojo en el cuidado de los usuarios. Fundamentalmente porque la Municipalidad tiene vigente una aplicación con la cual se puede pedir un taxi y definir si quien nos pasa a buscar es hombre o mujer. “Tenemos eso dentro de un marco normativo para todos y todas, se trata de que existan reglas en común para todos”, añadió la concejala.

Para Gómez Sáenz la práctica de Uber y sus beneficios es poco clara. En ese sentido argumentó que los medios de comunicación tienen mucho que ver fomentando y fogueando a la población que el uso de taxis es de mala calidad. Si bien indicó que desde su bloque son críticos del manejo que hace hoy la gestión actual del trasporte y su recientes modificaciones en recorridos y unificación de líneas, las modificaciones se deben hacer desde un marco común y regulado, como hoy funcionan taxis, remises y colectivos.    

“A veces por querer generar trabajo se toman malas decisiones, cuando ese trabajo no es más que precarizar a los trabajadores y poner en riesgo a los usuarios. Además son empresas que no reinvierten el dinero en el país se lo llevan afuera y luego hacen estallar los sistemas de trasporte”, acentuó en el final.

AUDIO NOTA OMPLETA EN HOJA DE RUTA