Si bien la normativa del descanso dominical rige desde mediados del año pasado, algunas empresas fueron habilitadas judicialmente para trabajar los domingos. Este es el caso de Jumbo, Carrefour y Coto que fueron amparados en un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical. Esta semana La Gallega parecía decidida a avanzar en ese sentido, argumentando la situación de desigualdad en la que los pone la ley, pero luego decidió acatar la ordenanza. Dar, sin embargo, se la jugó y abrió por media jornada.

Este viernes se anunciaba la reapertura de la cadena de supermercados Dar, luego que en sus distintos locales exhiban carteles comunicándole a sus clientes el nuevo horario de domingo, de 8 a 13. Sin embargo en diálogo con Rosarioplus.com empleados dejaron trascender que este no sería el primer domingo, sino ya el quinto.

Desde el domingo 15 de enero la cadena empezó a trabajar con jornada reducida todos los domingos desobedeciendo la ley provincial 13.441 en la que están encuadrados según la ordenanza de adhesión de la ciudad.

En una visita a uno de sus comercios Rosarioplus.com habló con sus empleados quienes aseguraron que "ya es el quinto domingo que se abre, y se acerca bastante gente a comprar. Muchos más cerca del mediodía. Cuando estamos por cerrar se llena", aseguraron.

En tanto los clientes se mostraron conformes con la reapertura aseguranado que "mientras que se abra la gente va a venir, así sea para comprar un paquete de galletitas". Y así era, ya que ninguno de los que hacían cola en las dos cajas habilitadas tenía en su carrito artículos esenciales, sino, más bien facturas, gaseosas y algún que otro comestible para acompañar el domingo.

La cadena había presentado a mediados de enero una medida cautelar fundada en "la situación de desigualdad" en relación al resto de las firmas que habían obtenido el aval para abrir. Y si bien esta medida aún está por resolverse, Dar decidió avanzar y no cumplir con la normativa, pese a quedar expuesto a posibles sanciones.