El primer paso es un préstamo casi sin garantías, luego viene la presión de los intereses y finalmente la pérdida de la vivienda. La fórmula es sencilla y se repite a menudo, pero las víctimas muchas veces no pueden encontrar un desenlace mejor.

El titular del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, Nire Roldán, realizó este lunes por la mañana en Tribunales cuatro pedidos formales para la suspensión de remates de inmuebles. 

"Estamos solicitándole a los jueces que nos den una prórroga en los remates", señaló el ex edil en diálogo con Rosarioplus.com. "Hay personas que tienen deudas de más de diez años, que son muy preocupantes", dijo.

Entre las demandas presentadas, Roldán destacó el caso de un jubilado de 78 años, con certificado de discapacidad, que contrajo una deuda con un prestamista durante la crisis económica de 2001 y por la cual se le reclama una deuda de 170 mil pesos. El próximo jueves la Justicia pretenderá rematar la vivienda del deudor si no paga esa suma. El hombre y su esposa de 77 años y con serios problemas de salud, viven en esa casa desde hace cuatro décadas.

"El acreedor es un prestamista que pretende quedarse con el inmueble de una familia de jubilados", indicó el referente de la Concejalía Popular y apuntó a "famosa mafia de los rematadores" como impulsora de las reiteradas subastas.

"Son nombres conocidos por aquellos que vemos, desde hace 15 años, cómo familiares de vivienda única pierden su propiedad. Además, son los mismos que prestan el dinero a las personas", dijo el ex concejal.

La Concejalía Popular denuncia desde hace tiempo la falta de aplicación de la Ley de Suspensión de Remates, que exigía una etapa en la que se acordaran monto de la acreencia, tiempo y forma de pago adecuados a las posibilidades del deudor, la exigencia de exponer la característica de la acreencia y entonces encontrar una forma de pago razonable.

En cuanto a la reiteración de casos en poco tiempo, Roldán puntualizó: son ocho pedidos de remates para los próximos 15 días. En este sentido, aseguró que "hay un contexto nacional preocupante, donde estos sectores de la especulación financiera han avanzado mucho". "Nos preocupa la virulencia y las modalidades con la cual pretenden proceder, a veces se hacen los remates a sobre cerrado", se indignó.

El dirigente de la Concejalía Popular irá el miércoles a Santa Fe a reiterar estos planteos elevados a la Justicia y volcarlos en la Cámara de Diputados de la Provincia para encontrar soluciones urgentes a estos casos de subasta que "en forma preocupante vuelven a acosar a los más débiles en beneficio de la usura y la especulación inmobiliaria y financiera".