El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, le solicitó a la empresa Corredor Panamericano II SA que "exista un trato igualitario" para los usuarios viales y no se cobre el peaje de la autopista Rosario-Córdoba, ubicado en Carcarañá, ya que actualmente sólo quienes manifiestan expresamente su voluntad de no abonar por el mal estado de la traza son autorizados a no hacerlo.

El oficio remitido por el ex ministro de Seguridad provincial a la empresa concesionaria señala que recientemente funcionarios de la institución, al llegar al peaje Carcarañá sentido descendente, presenciaron cómo un vehículo pasaba por el mismo son abonar la tasa. Al consultar al encargado de la cabina, este les informó "de la existencia de un procedimiento en caso de negativa de pago de algún usuario debido al mal estado de la traza, y les informó que en esos casos se traslada el pedido al superior quien permite el paso levantando la barrera".

"Entendemos que ese trato particular correspondería ser extendido a todos los usuarios y no solo a aquellos que lo manifiesten expresamente, siendo la adopción de una medida de carácter general, informada en forma veraz y adecuada a todos los usuarios, la única capaz de evitar tratos desiguales”, indicó el defensor del Pueblo santafesino en la misiva remitida a las autoridades Corredor Panamericana II SA.

El ex diputado provincial también remitió un nuevo oficio a la administradora General de Vialidad Nacional reiterando “el pedido de que se tomen medidas urgentes de reparación y se aplique el Reglamento de Multas y Sanciones tendiente a acreditar las infracciones del contratista y, en su caso, aplicar las penalidades correspondientes por el incumplimiento de las obligaciones”.

Lamberto solicitó además avanzar con la “señalización de la zona (con deterioro de la calzada, fundamentalmente el tramo comprendido entre las localidades de Carcarañá y Roldán, en el sentido descendente) con límites de velocidades distintas a los fines de evitar accidentes viales causados por el estado de la traza”.

La semana pasada, el abogado Luis Rossini, oriundo de Cañada de Gómez, detalló en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que juntos a cinco colegas se encuentran juntando firmas para iniciar "una acción colectiva" y lograr que no se abone el peaje de la autopista.

En el petitorio que sigue juntando firmas llevarán a la justicia en los próximos días, exigen “que se suspenda el cobro del peaje hasta que la concesionaria repare las condiciones de la concesión, ya que no pueden cobrar una multa por no ser una autoridad de aplicación, y para multar debe haber una infracción que acá no hay”.

Además de la junta de firmas, los letrados sugirieron que no se pague el peaje cuando se llega a la cabina, y “que se exprese al empleado que la empresa no está cumpliendo con el mantenimiento de la autopista”.