Defensores del pueblo todo el país se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para reclamarle respuestas ante el duro golpe que implican para los usuarios los fuertes incrementos en servicios públicos. Analía Colombo, a cargo de la Defensoría del Pueblo en el sur de Santa Fe, se mostró conforme respecto del compromiso asumido por el funcionario nacional sobre algunos temas como casos sociales aunque lamentó que no se haya podido avanzar respecto de una revisión integral de tarifas.

“Fue una reunión ardua de dos horas, donde cada defensor hizo planteos, sobre todo la revisión del aumento de tarifas que fue exorbitante en los últimos meses y que se repite en todo el país. Se conversó sobre tarifas sociales, pymes, casos excepcionales de electrodependientes, clubes de barrio y asociaciones civiles”, detalló.

El ministro de Energía se comprometió ante los defensores a que los clubes de barrio tengan un acceso a la ley de asociaciones y entidades de bien público. También prometió normalizar el Enargás, que está intervenido, "y le pedimos que ponga un representante para las provincias”, precisó Colombo.

La defensora del sur provincial adelantó, además, que Aranguren se comprometió a realizar una nueva reunión en dos meses para analizar el curso que se le dio a los planteos “y a realizar una revisión integral de tarifas para fin de año, así como a organizar dos audiencias públicas que hemos solicitado", aunque criticó que esperar a fin de año es complicado para muchos que no saber como afrontar los incrementos.

Para acceder a una tarifa social, el usuario debe hacer muchos trámites. Colombo explicó que “los defensores vemos que esto es injusto, porque deben cargar con la prueba de que están en situación de vulnerabilidad”. Es por eso que, entre los reclamos, se solicitó que estos trámites sean agilizados de algún modo, como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, la defensora pidió que toda persona, familia o institución que se vea imposibilitada de pagar una tarifa se acerque a la Defensoría del Pueblo, donde se estudia caso por caso para analizar que la ley los ampare. En Rosario la sede de Defensoría del Pueblo se encuentra en calle Tucumán 1681, pero hay además otras 66 delegaciones en ciudades aledañas y de la región.