Un automovilista debe pagar 116.000 pesos a una mujer a la que atropelló hace tres años en la esquina de Cafferata y Tucumán, lo que le causó varias secuelas físicas. Así lo dispuso un fallo del juzgado de Responsabilidad Extracontractual compuesto por Mariana Varela, Susana Igarzábal y Paula Sansó, en el marco del juicio por daños y perjuicios que entabló la víctima.

El accidente había ocurrido en la mañana del 28 de junio de 2013. Ana D.M., de 72 años, que caminaba por calle Cafferata, cruzó calle Tucumán por la senda peatonal. Estaba por arribar al cordón cuando en dirección opuesta, una Renault Kangoo dobló hacia Tucumán y el conductor no advirtió la presencia de la transeúnte.

El impacto hizo que Ana D.M. diera una vuelta en el aire y cayera sobre el asfalto. Perdió la consciencia por algunas horas, y sufrió diversos daños. "Lumbalgia, gonalgia post traumática y omalgia post tendinitis", fueron algunas consecuencias enumeradas por el peritaje médico. Tras ello, la mujer quedó con dificultades para caminar y cefaleas frecuentes, producto del fuerte traumatismo de cráneo sufrido, según consigna el fallo divulgado hoy en Tribunales.

El veredicto se apoyó también en testigos que dudaron acerca de si el conductor, además, pasó con luz roja de semáforo. "Si el automovilista giró desde calle Cafferata con luz roja, violó dicha prohibición y si la luz en cambio estaba en rojo para la circulación por calle Tucumán, no fue prudente en advertir el cruce prioritario de un peatón por el lugar habilitado para ello, permitiendo que terminara de efectuar dicho cruce", determinó de todos modos el dictamen de las juezas.

Por lo tanto, y amén del proceso penal por lesiones culposas, el juzgado extracontractual condenó al conductor a pagarle dentro de diez días a la víctima -que es jubilada- la suma de 116.000 pesos como resarcimiento.