La Fiesta de las Colectividades fue uno de los eventos más esperados desde antes de la pandemia, donde más de 100 mil vecinos se acercaron a conocer otras culturas y probar las comidas típicas. Pero por su magnitud, el evento es un enorme generador de cantidades de residuos plásticos.

La concejala Julia Irigoitía elevó un pedido de informes al Ejecutivo municipal, ya que recordó que a través de un decreto de este año se encomendó un estudio de factibilidad municipal para implementar el sistema de vasos ecológicos recargables para la entrega de bebidas y la realización de campañas de concientización. La propuesta, que se aplicó en el Festival Bandera, consiste en ofrecer 15 mil vasos reutilizables durante los días de fiesta y desarrollar una campaña para bajar ostensiblemente el uso de plásticos.

Además, existen ordenanzas que prohíben la entrega de sorbetes. Sin embargo, en la Fiesta de Colectividades, según precisó la concejala, “no se respetó en los stands y tampoco existieron iniciativas para reducir el plástico de un solo uso”.

En esta edición de la Fiesta de Colectividades, la edila precisó que “se pudo notar un nulo impacto de los vasos ofrecidos y la inexistencia de cartelería que indique la importancia de su uso para los asistentes”.

"Notamos que no se obtuvieron los resultados esperables. Nos parece que éstas son las oportunidades donde se ponen a prueba las políticas públicas y siempre es saludable revisar y corregir cuando no funciona como se espera", detalló Irigoitia.

La concejala del bloque Todos Hacemos Rosario presentó el pedido de informes para conocer si el Municipio realizó el estudio de factibilidad encomendado o “en caso de no ser así, que se expliquen los motivos. A su vez, de haberse llevado a cabo el estudio de factibilidad, se solicita conocer los motivos por los cuales no se aplicó debidamente”.

Aseguró que el objetivo es “generar mayor información sobre las fallas de implementación de las normativas y promover un rol proactivo por parte de la Municipalidad para incentivar acciones más sustentables”.

En otro orden de cosas, la concejala precisó que “los cestos de residuos se encontraban a grandes distancias generando incomodidad y suciedad”.