Tras el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decretó que este viernes será feriado nacional, suspendiendo las actividades de algunos sectores.

Debido a la medida del Gobierno nacional, en Santa Fe no habrá actividad bancaria este viernes y las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales permanecerán cerradas.

Asimismo, los docentes de la gestión pública y privada no dictarán clases, y la reunión paritaria prevista para este viernes por la mañana pasará al próximo martes.

Por su parte, los locales comerciales deben permanecer cerrados o en caso de abrir, se debe pagar el doble a los empleados. Un panorama a primera hora de esta mañana mostraba un 50% de adhesión al feriado, con varios comercios abiertos. 

La Municipalidad comunicó la siguiente lista de actividades afectadas:

Recolección de residuos: Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en rosario.gob.ar. Asimismo, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes.

Centros Municipales de Distrito: No habrá atención al público en ninguno de los espacios y se reprogramarán a partir de la semana próxima, los turnos que ya estaban asignados, contactándose con cada ciudadano/a.

Salud Pública: En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias, en tanto que en los centros de salud no habrá atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Transporte de pasajeros: el transporte urbano de pasajeros circulará con cuadros horarios de día festivo.

Carriles exclusivos y estacionamiento medido: no estarán en funcionamiento.

Mi bici tu bici: el sistema de bicicletas públicas funcionará con normalidad.

Cementerios: los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

Cultura: los espacios culturales municipales permanecerán cerrados.