Una imagen que recorrió el mundo en las últimas horas condensa la gravedad de la crisis migratoria que se vive en Ceuta desde este lunes: está protagonizada por un buzo de la Guardia Civil que sostiene a un bebé al que salvó de morir ahogado. La escena forma parte de una situación dramática en la que miles de personas intentan ingresar al enclave español de Ceuta desde Marruecos, en medio de una disputa diplomática.

"El bebé estaba helado, frío, no gesticulaba mucho... fue un día un poco de locos", afirmó Juan Francisco, el buzo rescatista que en la foto aparece junto a un salvavidas ayudando al pequeño, de apenas dos meses. Según informó el rescatista, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta, el niño ya se encuentra fuera de peligro y en buen estado de salud.

Tweet de Guardia Civil 🇪🇸

"Usaban flotadores de juguetes y botellas vacías, se tiraban al agua como fuera", detalló sobre la triste escena que envuelve a miles de migrantes en Ceuta. "No eran sólo los niños quienes requerían ayuda, sino que también había personas mayores que la pasaban mal", continuó.

Desde este lunes, unos 8.000 migrantes, entre ellos al menos 1.500 niños y niñas, ingresaron a Ceuta, el enclave español de 85.000 habitantes en el norte de África que está separado de Marruecos por una valla. Un joven se ahogó y decenas de personas fueron atendidas por hipotermia o pequeñas heridas, informó la Cruz Roja desde Ceuta, que estaba realizando pruebas de coronavirus a los recién llegados.

De acuerdo al comunicado publicado este martes por el Ministerio del Interior español, la mitad de los migrantes fueron "devueltos" por el pacto firmado hace tres décadas para expulsar a todas las personas que crucen la frontera nadando. 

Mientras tanto, las ONG denuncian vulneraciones de los derechos humanos. Gran parte de estos migrantes son menores.