Un hombre de 50 fue asesinado a golpes y patadas por al menos 40 vecinos que lo atacaron al creer erróneamente que era el padre del violador de un niño de 12 años, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, informaron fuentes policiales.

El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, informó a Télam que el episodio ocurrió el lunes y fue consecuencia de la denuncia efectuada por un niño de 12 años que fue abusado sexualmente cuando caminaba desde el colegio a su casa, ubicada en la llamada fracción 14, un humilde asentamiento de las afueras de Comodoro Rivadavia.

El niño le contó a su madre que cuando regresaba a su hogar fue interceptado en la vía pública por una persona que lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a ir hasta un descampado, donde lo sometió sexualmente y luego lo golpeó. "El chico llega a la casa de su madre herido y cuenta lo que le pasó, tras lo cual se pone en práctica el protocolo de actuación ante estos casos y es llevado al hospital", detalló el subjefe de la policía chubutense.

Mientras esto ocurría, y cuando ya caía la tarde, por las redes sociales comenzó a circular entre los habitantes de Comodoro Rivadavia el nombre del presunto abusador, un joven de 21 años que en ese momento estaba en una casa de la zona.

La policía fue entonces hasta esa vivienda y, frente al temor de que el joven fuese atacado por vecinos enardecidos, lo sacó por una ventana, lo puso a resguardo y lo trasladó a la dependencia policial de la zona. Una vez allí, el joven fue liberado ya que el niño víctima del abuso dijo que no había sido el atacante, explicó el vocero. Pero mientras esto ocurría en la dependencia policial, por las redes sociales se montó una pueblada de entre 40 y 60 personas, que salieron en busca del supuesto violador sin saber que el niño había dicho que no había sido ese el autor.

Primero fueron a la vivienda de donde había sido retirado antes por la policía y, como no lo encontraron, se dirigieron a la casa de su padre. "Cuando el hombre vio llegar al grupo enardecido y vio las intenciones que tenía, salió corriendo de la casa, aunque fue alcanzado y golpeado. Comenzaron a pegarle, incluso lograron evitar que la policía lo retuviera, ya que literalmente se lo arrebataron de las manos", contó el subjefe policial.

Gómez Ocampo añadió que incluso uno de los agresores "pretendía atarlo con una soga para arrastrarlo por la calle", aunque finalmente la policía logró impedirlo y secuestrar ese elemento para ser aportado como prueba en la investigación.
Fue así que en plena calle los agresores atacaron a patadas y golpes de puño al hombre, identificado como José Oviedo, a quien finalmente mataron, explicó el funcionario policial.

Luego, en el marco del mismo ataque, el grupo prendió fuego su vivienda, que "quedó convertida en cenizas", agregó el jefe policial.

Actualmente hay dos investigaciones abiertas: una por el abuso sexual al que fue sometido el niño y otra por el homicidio de Oviedo y en ningún caso hay por el momento detenidos.

 

Télam