La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este lunes por la mañana que en la provincia hay 13 casos positivos de coronavirus, de los cuales 8 pertenecen a Rosario. De esta forma, la ciudad sumó seis pacientes con covid-19 más, a los dos ya detectados. 

Ese número fue anunciado durante una conferencia de prensa que la funcionaria brindó junto a su colega de Rosario, Leonardo Caruana, en la sede local de Gobernación.

Además de los ocho casos en Rosario, se confirmaron uno en Santa Fe capital, uno en Villa Gobernador Gálvez, dos el Gálvez y uno en Rafaela.

Ya se hacen los análisis por coronavirus en el CEMAR

 

Publicada por RosarioPlus en Lunes, 23 de marzo de 2020

"Nosotros veníamos haciendo todos los estudios primero en Rosario, donde hacíamos el test para influenza y luego envíamos todo al Instituto Malbrán. Esto nos una foto un poco atrasada de la situación porque tardan en llegar los informes. Hace 48 horas recibimos una notificación desde Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) donde nos autorizan algunos kit y equipos para que se puedan realizar los análisis en la provincia", indicó la funcionaria provincial.

En cuanto a la descentralización de los test para detectar covid-19 y el rápido incremento de la cifra en Santa Fe, la secretaria dijo: "El Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) está muy bien equipado y cuenta con esa tecnología. El viernes estuvieron especialistas de Buenos Aires que estuvieron validando los equipos. Entonces algo cambió. Desde que Anmat nos dijo que podemos usar esos kit, decidimos ayer hacer una foto más actual y muchos casos que teníamos en espera los procesamos. Entonces hoy, no es que tengamos muchos positivos, sino que pudimos adelantar estudios que iban a venir en estudios escalonados.

"Al analizar esto, lejos de preocuparnos debemos tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos que íbamos a tener en espera. Hoy hay más casos positivos, pero tienen que ver con este cambio de validación de tecnología con que contábamos, pero que hasta que Anmat no nos la validó y no podíamos hacer estos análisis. Hoy, sí podemos hacerlo. Está todo validado y podemos cargarlo en el sistema", agregó.

"Ayer (domingo) dimos un parte de prensa con cuatro casos. Entonces, no es que tengamos nueve de golpe, sino que fue dado a este cambio de modalidad, pudimos comenzar a hacer los estudios de laboratorio en el Cemar. Por eso hoy tenemos 13 casos positivos", explicó.

"Esto nos permite trabajar rápidamente en el control de estas personas que ya estaban aisladas, porque si eran casos sospechosos y ya habíamos tomado las muestras ya estaban aislados. Esto refuerza este aislamiento, refuerza el control de contactos y nos permite tener una foto real de la situación en general", agregó Martorano.