Un centro de investigación rosarino, que indaga en diferentes patologías, abordajes terapéuticos y desarrollo de medicamentos, convoca a personas mayores de 65 años para un ensayo clínico sobre una vacuna contra la gripe. 

Se trata de la Fundación Estudios Clínicos, que integra un equipo internacional que se ocupa del desarrollo de una nueva vacuna contra la gripe basada en la técnica de ARN mensajero. La convocatoria apunta a adultos mayores de 65 años, que no se hayan aplicado este año la vacuna antigripal. 

En el estudio se confrontará  la mejor vacuna tetravalente disponible en el mercado y la actual vacuna en desarrollo mRNA contra la gripe. 

El estudio es de Fase III, sin posibilidad de recibir placebo (todos los participantes van a recibir vacuna antigripal), sin costo alguno, con el seguimiento durante 6 meses de cualquier tipo de evento infeccioso del árbol respiratorio.

El proyecto se llevará a cabo en la sede de la Fundación Estudios Clínicos - Italia 428- de la ciudad de Rosario. El estudio es dirigido por el Dr Tomás Alvarez, médico neumonólogo y jefe del área de Inmunizaciones de la Fundación junto a un equipo de investigadores médicos que acompañan durante todo el desarrollo del estudio.

Los interesados en participar del estudio deben ser mayores de 65 años y no deben estar vacunados en este año contra la gripe. Para la inscripción se debe ingresar a www.vacunagripe.com o comunicarse vía telefónica o por WhatsApp al 341-5060005. Para más información ingresar a www.bastadegripe.com

En contexto

Con el inicio de la época invernal, comienza la circulación de virus, entre ellos el de la gripe, caracterizada por ser una infección de las vías aéreas causada por el virus de la influenza . 

La gripe genera entre 3 a 5 millones de infecciones graves a nivel mundial, y entre 290.000 y 650.000 de muertes, además es una de las principales causas de ausentismo laboral y escolar. El virus de la gripe tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el mismo mute con el tiempo, razón por la cual cada año no se tienen los mismos tipos de Influenza.

Dentro de las necesidades insatisfechas que la ciencia intenta superar, está la creciente necesidad de prevenir estas infecciones, sobre todo las severas, que suelen afectar a personas vulnerables, como los menores de 2 años o mayores de 65 años y todas aquellas personas con enfermedades crónicas moderadas o severas, ya que se las considera como de alto riesgo para una mala evolución, ya sea para cuadros graves que a veces requieren de internación.

En el 2022, la incidencia de Influenza creció en un 21% respecto del registro 2019, al desarrollar 3 picos de circulación viral en el año. Este incremento continuo provoca epidemias anuales y ocasionalmente pandemias.

Frente a esa realidad existen vacunas, algunas incluidas dentro de las campañas de vacunación y otras solo accesibles en el ámbito privado, que presentan un nivel de inmunogenicidad que rara vez alcanza el 60%. Es por esto que desde el área de investigación se  busca la manera de mejorar esta capacidad inmunogénica, y son las nuevas tecnologías basadas en mRNA (o también conocidas como vacunas ARN mensajero) las estrategias que mejores resultados están demostrando en este aspecto. 

La actual experiencia con las vacunas mRNA disponibles para COVID demostró una cobertura superior al 90%,  que sembró las bases para el desarrollo de estas nuevas vacunas con el objetivo de cubrir otras enfermedades como la gripe.