Distintas organizaciones populares y políticas convocan para este viernes a las 17 a una manifestación de repudio por la violencia urbana y la impunidad. La consigna convocante es "Basta de balaceras y zonas liberadas en los barrios, justicia para las víctimas".

El punto de partida estará frente a la sede municipal, en Santa Fe y Buenos Aires, para marchar hasta la delegación local de Gobierno, frente a la plaza San Martín. 

Carla Deiana, socióloga y dirigente del Partido Obrero-FIT, dijo: “Vamos a movilizar desde una gran cantidad de barrios de Rosario y San Lorenzo, junto a familiares de víctimas, amigxs y vecinos, para reclamar justicia por todas las víctimas de las balaceras y denunciar las zonas liberadas para el gran delito por el Estado".

La manifestación llega en un momento donde el departamento Rosario registra ya 173 asesinatos en lo que va del año.

"Luchamos para que los casos de homicidio no queden impunes y para que haya asistencia integral para las víctimas de la violencia, como los medicamentos gratuitos que se requieren para operaciones complejas, o la asistencia psicológica gratuita que no existe, lo que dimensiona el nivel de negligencia de los gobiernos provincial y municipal”, fustigó Deiana. 

Y resaltó “Medidas básicas como el alumbrado público, aumentar la frecuencia de las líneas de colectivos y garantizar que ingresen a los barrios, urbanizar con plazas o centros deportivos y culturales los miles de descampados y basurales, no se están tomando, porque manda el recorte del gasto público en obras. El “plan de estabilización” de Sergio Massa lo paga la mayoría trabajadora con salarios y jubilaciones,  también con su vida y su salud”.

Respecto del reclutamiento de soldaditos que está a la orden del día en los barrios más sumergidos en la pobreza, explicó: “Necesitamos becas para que la juventud pobre pueda continuar sus estudios, la creación de puestos de trabajo genuino con salarios acordes al costo de vida y no la precarización laboral que reina hoy, donde abundan los contratos trimestrales “a prueba”. Es el propio Estado  con sus políticas de empobrecimiento el que estimula la captación de una juventud vulnerable en las redes narco. Esa misma juventud que está siendo masacrada en las balaceras”. 

Por otra parte, la dirigente de izquierda se mostró escéptica acerca del recambio de ministro de Seguridad y de jefe policial. "Eso fue reconocido por el propio oficialismo como el resultado del fracaso de la gestión. Este fracaso se explica en los vínculos de las fuerzas policiales, judiciales y políticas con el delito organizado, que reaparecen permanentemente, con cajas negras enormes de la corrupción.

"Es completamente falso, como pretende Patricia Bullrich y el PRO, que la inseguridad se resuelva aplicando la “ley de seguridad interior”, es decir, tratando a la población como terrorista y sacando el Ejército a la calle, cuando la población pobre  ya sufre el hostigamiento de todas las fuerzas represivas e incluso el gatillo fácil, mientras prolifera el delito.  El reforzamiento represivo no resolverá la inseguridad en la medida en que existe un verdadero NarcoEstado, que se monta en torno a negociados multimillonarios. Se requieren medidas anticapitalistas para desmantelar este entramado, que tiene al Rio Paraná como una gran zona liberada: la nacionalización de la Hidrovía y puesta bajo control de sus trabajadores; nacionalización de la banca, para cortar con el lavado y terminar con la especulación inmobiliaria”.