La Subsecretaría de Niñez provincial ya había reclamado la agilización de los trámites referidos a adopción y tanto el Ejecutivo como Poder Judicial parecen haber tomado nota al respecto. Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe anunciaron la firma de un convenio que ayudará a darle mayor celeridad y seguridad al proceso de notificaciones a los inscriptos en el Registro de Adoptantes. Según los últimos registros hay 4.940 adultos (1.235 parejas y 218 personas solas) anotadas para poder cumplir el sueño de ser padres.

Ricardo Silberstein, ministro de Justicia, detalló que el acuerdo se enmarca en una “relación de colaboración que viene manteniendo el Poder Ejecutivo con la Corte. Se trata de un paso más y del decreto reglamentario complementario del Ruaga (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) que se está preparando a partir de la instrucción directa del gobernador, de acelerar los procesos de adopción y de adecuarlos al nuevo Código Civil y Comercial”.

En tanto, explicó Silberstein que se está reestructurando el Registro en relación a las disposiciones que fija el nuevo Código Civil. Entre otras cosas, no se admiten más las adopciones directas y las notificaciones son esenciales en el trámite ya que se realizan estudios y análisis para evaluar a los aspirantes a adoptar.

Una de las principales trabas que los inscriptos suelen encontrar en el camino es la desorganización en el Ruaga, creado por ley en junio de 2010 con el fin de descentralizar y transparentar los trámites de adopción. Los grupos de padres adoptivos cuestionan la falta de asesoramiento, información y seguimiento de la mayoría de los trámites. Se quejan de que aunque se anotaron hace años, nunca fueron visitados por asistentes sociales y por lo tanto no "existen" ni tienen chances de ser tenidos en cuenta para recibir chicos. El flamante convenio busca terminar con esos inconvenientes o al menos brindar una solución parcial.

Seguramente la noticia será bien recibida por las miles de personas que esperan concretar una adopción. Un informe de Rosarioplus.com publicado semanas atrás reveló que en febrero de este año la provincia contaba con 451 chicos albergados en 36 Centros Residenciales (12 públicos y 24 privados) que brindan alojamiento transitorio a niñas, niños y adolescentes que fueron separados de sus familias por la vulneración de algún derecho.