El gobierno nacional construirá ocho hospitales modulares de emergencia para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), y uno de los establecimientos se edificará en Granadero Baigorria.

El centro médico, que estará emplazado en el predio lindante al Hospital Escuela Eva Perón, se comenzará a levantar en una semana y estaría disponible para mediados de abril.

"El gobierno de Santa Fe tomará los recaudos necesarios e inmediatamente después, suponemos que, en 10 días, comenzaremos la construcción, que nos llevará entre 15 y 20 días. Con lo cual, suponemos que en la segunda mitad de abril vamos a poder contar con esta instalación habilitada”, comentó el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que recorrió el predio donde se realizará la obra junto al secretario de Obras Publicas de la Nación, Martín Gill, y el ministro y la secretaria de Salud de la provincia, Carlos Parola y Sonia Martorano, respectivamente.

Según detalló el funcionario, el hospital modular tendrá 8 módulos que contarán con un sector central de servicios para las internaciones, y luego 6 pabellones (dos finales destinados a las 24 camas de terapia intensiva y los cuatro pabellones restantes son para 46 camas de internación y boxes de aislamiento), que se unirán al Hospital Escuela Eva Perón, para contar con el resto de los servicios.

"Con este hospital planteamos casi duplicar la cantidad de camas, tanto en modalidad convencional como en terapia, por eso es un impacto muy importante la construcción que se va a hacer, de 1.000 metros cuadrados, donde la provincia se va a encargar de prepararnos la superficie y las conexiones de gas, agua, cloacas y energía. Y a partir de ese punto estará constituyéndose un equipo que en 15 o 20 días va a construir el complejo y lo va a equipar totalmente, haciendo las pruebas necesarias para que el anexo hospitalario quede funcionando a la normalidad”, explicó Medina.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2.

Contarán, además, con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.