El ciclo de asambleas barriales del Presupuesto Participativo (PP), en el cual los rosarinos se encuentran para elaborar colectivamente propuestas que beneficien a la ciudad, comienza este lunes en diferentes distritos de Rosario.

El PP es una herramienta que permite a los ciudadanos definir las obras y proyectos a los que se destinará una parte del presupuesto municipal del próximo año.

En la primera ronda se llevarán a cabo un total de 45 asambleas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Además de dejar establecidas las ideas prioritarias para comenzar a debatir, los asambleístas elegirán a los vecinos que representarán a sus barrios en una segunda instancia del Presupuesto Participativo: los Consejos de Participación Ciudadana.

En esta etapa, quienes resulten electos como consejeros se reunirán con equipos técnicos del municipio para elaborar, a partir de las ideas surgidas en las asambleas, los proyectos que serán sometidos a la votación de toda la ciudadanía.

Desde este lunes, en la web oficial de la Municipalidad, se puede encontrar de forma detallada el día, lugar y horario de las 45 asambleas a realizarse a partir del lunes 14.

La primera reunión se hará a partir de las 18 en Centro Audiovisual Rosario (CAR) ubicado en Chacabuco 1371, parque Urquiza.

"Año tras año son cada vez más los vecinos y vecinas que se suman a participar para mejorar su barrio, no solamente a la hora de la votación, sino en las asambleas y las discusiones que nos permiten organizar las prioridades de cada lugar, con sus particularidades y sus necesidades. Entendemos que la ciudad que queremos no se construye solo desde el Estado, sino que es necesario contar con ciudadanos organizados y comprometidos", resaltó la intendenta Mónica Fein.

En 2017 se votaron 75 proyectos, de los cuales muchos se encuentran en marcha, como la intervención urbana en la plaza Santos Dumont, en el distrito Norte.

La mayoría de estos proyectos priorizaron obras de calidad en los espacios públicos de cada barrio, en algunos casos se generaron intervenciones desde cero y en otros se incorporaron mejoras a lo preexistente. Tanto el Espacio de Convivencia de Puente Gallego como la Plaza Inclusiva de Zona 0 dan cuenta de estas transformaciones.

"Rosario es un ejemplo en presupuesto participativo, desde hace 17 años comenzamos a implementar una política pública que se ha extendido y fortalecido a lo largo del tiempo. Creemos que desde la Municipalidad debemos impulsar la participación ciudadana y darles herramientas para que sean parte de la transformación de la ciudad", finalizó diciendo la titular del Ejecutivo local.