A raíz de la pandemia de coronavirus y el riesgo de un rebrote, organismos de derechos humanos de todo el país  no marcharán este miércoles en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado. En la ciudad, directamente concentrarán en el Parque Nacional a la Bandera para la lectura de un documento . La convocatoria es de 17 a 19 con distanciamiento social. Además habrá vigilias y plantaciones de árboles en homenaje a los desaparecidos.

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Rosario llevarán adelante una vigilia este martes a partir de las 21 en Plaza 25 de Mayo. Con la colaboración de Danta Taparelli, allí instalarán una muestra de casi 700 pañuelos con los nombres de los desaparecidos de Santa Fe y una gran bandera con forma de pañuelo sobre la que pondrán pañuelos blancos bordados con los nombres de las madres y mariposas que representan a sus hijos.

Al finalizar, se leerá un texto alusivo a la fecha y en homenaje a Juane Basso. Asimismo, el jueves protagonizarán la tradicional ronda "con los cuidados pertinentes" y sembrarán plantines de flores alrededor del monolito que recuerda a los compañeros desaparecidos.

El Museo de la Memoria propone una vigilia para este martes que comenzará a las 20. Habrá música en vivo a cargo de Amor Underground y Picado Fino (Julián Venegas + lectura de textos de Kurt Lutman + pintura en vivo de China del Río). Cabe señalar que la presencia del público en la sala se organizó a partir de burbujas de 2, 3 y 4 personas (entradas agotadas).

El miércoles s e plantarán árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos de Rosario. Esta acción se suma a la campaña nacional Plantamos memoria, convocada por organismos de derechos humanos. "Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y por el futuro", exhortaron.

Las organizaciones propusieron que en simultáneo a la plantación del árbol se registre el momento con fotos y video, para luego difundirlos por las redes sociales junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y # Son30Mil. La propuesta es que en cada posteo se etiqueta a los organismos de Derechos Humanos en las distintas redes: la intención es que la campaña adquiera volumen, impacto y circulación.