La ministras de Infraestructura, Silvina Frana, y de Salud, Sonia Martorano, abrieron los sobres con las ofertas para ejecutar la primera fase del Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música, en homenaje a las víctimas de la mayor catástrofe que registra Rosario, la explosión y derrumbe de tres torres en Salta 2141, el 6 de agosto de 2013. En esta instancia se llevará adelante el memorial, instalado en la planta baja de la obra. Se prevé que esta primera etapa finalice cerca del 6 de agosto del 2023, justo para el aniversario número 10 del trágico siniestro.

Se presentaron seis oferentes, y cada uno presupuestó la obra en más de 750 millones de pesos promedio, mucho más que los $480 millones estimados en el pliego oficial de la Provincia. 

Renovar la esperanza

Marcela Nissoria, presidenta de la asociación civil Calle Salta 2141 estuvo presente en el acto de apertura de sobres con las ofertas para ejecutar la primera fase de la obra memorial y, en declaraciones a la prensa, aseguró que si bien “es difícil sentir felicidad en Salta 2141”, esta obra renueva las esperanzas. 

“Tuvimos un golpe muy fuerte que fue la Justicia sin justicia. Muy desesperanzados quedamos con esa sentencia (quedaron absueltos 10 imputados y sólo se condenó a 4 años de prisión al gasista). Pero ahora con esto estamos renovando nuestros votos de esperanza”, expresó. 

“La creación de este memorial nos hace sentir el pecho grande. En este camino de lucha uno conoce gente que allana el recorrido y en esta gestión como en la anterior de Miguel Lifchitz encontramos personas que nos escucharon y nos acompañaron”, añadió. 

A diez años de la explosión, Nissoria valoró la voluntad política puesta en marcha para que el memorial sea posible y comparó el caso con la tragedia de Cromañón que a 18 años, los familiares y amigos de las víctimas aún reclaman que se creé un espacio de memoria. “No son cuestiones fáciles de lograr, aunque la memoria debería ser un derecho como la justicia porque estos actos reparan”, afirmó. “Creemos que la memoria es un acto de justicia también”. 

Además, se refirió a la instalación de la escuela de música contemplada en el proyecto del memorial, algo que inicialmente generó resistencia por parte de los familiares, pero que luego fue aceptado y celebrado. “Acá se perdió la vida. Este lugar se llenó de silencio, se vació de proyectos. Y los jóvenes que vengan a estudiar aquí, le van a devolver todo eso a este espacio con música. Y me imagino hasta la posibilidad de interactuar con la formación, pensando en musicoterapia para familiares víctimas, por ejemplo”. “Este espacio va a ser un lugar desde donde ejercer ciudadanía”, cerró.

Detalle de obra

El memorial ya está definido y tendrá a los arquitectos Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé como los encargados de la obra. Su idea ganó el concurso lanzado para este propósito. En esta instancia se llevará adelante el memorial, instalado en la planta baja de la obra. Para la segunda etapa se edificarán 6 niveles que servirán como espacios educativos. 

El proyecto contempla erigir un edificio de dos bloques con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tendrá 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior será de 4 pisos y azotea, alzándose 26 metros aproximadamente. El edificio contará con doble altura en planta baja de 6 metros.

En planta baja, se ejecutará en esta etapa la arquitectura, con todos los rubros correspondientes. Contará con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

El memorial se conformará por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario y el nombre de las víctimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

Con un presupuesto oficial de $388.740.142,62, que actualizado supera los $480 millones, se presentaron seis ofertas: Ing. Pedro Minervino SA, con $798.647.532,94; Dyscon SA, con $775.502.130,22; De Paoli & Trosce SRL, con $739.039.835,48; Auge SRL, con $752.430.133,74; Pirámide Construcciones SA, con $810.061.573,76, y la UTE PH Constructora SRL - Construcciones Tres SRL, con $763.200.000.