Ciudadanos chilenos residentes en Rosario y el Movimiento Chile Democrático convocan a una marcha por la situación que vive su país, acompañados por organizaciones políticas, sociales, culturales, pueblos originarios, migrantes e identidades disidentes que repudien la escalada represiva en el país vecino.

La convocatoria llama a marchar junto a las Madres de Plaza 25 de Mayo este jueves en el solar de Laprida y Córdoba,  a las 18, donde se hará un acto y para luego marchar hasta la sede local del Consulado Chileno, en calle Salta 1161 en el centro rosarino.

"El reclamo es que los militares vuelvan a los cuarteles, levantar el toque de queda, libertad a los presos de las represiones, y garantías democráticas del pueblo, siguiendo la consigna que se mundializó de que 'no estamos en guerra'", explicitó el dirigente de La Toma Carlos Ghioldi, miembro de las organizaciones que acompañan a la comunidad chilena en la ciudad.

Destacó en diálogo con Rosarioplus.com que "aquí residen jóvenes que vinieron a estudiar en la universidad pública, exiliados económicos de diversas épocas, y los veteranos, que vinieron durante la dictadura de Pinochet y que dirigen el Movimiento Chile Democrático desde entonces".

Los ejes del reclamo fueron llevados el pasado miércoles al cónsul de Chile en Rosario, donde según relataron "no les dejaron decir nada, recibieron el reclamo, y el propio cónsul se mostró hermético".

Las protestas en Chile comenzaron la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte. La reacción popular se expresó en las calles y el gobierno ordenó reprimirlas. Esa respuesta dejó al menos 18 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.

Los organismos de derechos humanos denunciaron casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades durante el estado de excepción.