Los concejales radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck se sumaron a los cuestionamientos por el funcionamiento del MetroBus Norte, luego de un nuevo accidente fatal de un peatón. Esta diferenciación de los radicales con la gestión de Mónica Fein se da en el marco de la pelea por la lista oficial del Frente Progresista que relegó a Chale y terminó generando una interna de cara a las Paso. 

“Desde la secretaría de Movilidad se sostiene que, desde que inauguró el Metrobus, han descendido los siniestros. Sin embargo, esta información es imprecisa. Si bien bajaron los episodios entre automóviles, han ascendido los hechos de peatones embestidos por colectivos. Así, en menos de un año se registraron cuatro víctimas, resultando tres de ellas, fatales”, consideraron, evidenciando la ruptura con la cúpula del socialismo local. 

Más allá del contexto político, los concejales proponen la instalación de semáforos que den tiempo exclusivo para el cruce de peatones sobre avenida Alberdi en la traza MetroBus Norte. Es que hay dos inconvenientes en el MetroBus Norte: uno es que la parada de espera de colectivos se encuentra sobre el carril izquierdo, es decir el carril rápido sobre el cantero central. Otro es el ancho de la avenida.

“La mayoría de las personas no llega a cruzar la calle de una vez sino que llega al cantero central y debe esperar al siguiente semáforo para terminar de cruzar la avenida, ya que no sólo debe visualizar los vehículos que transitan sobre Alberdi sino también sortear a aquellos que doblan desde las calles transversales”, ilustró Schmuck.

Para eso proponen semáforos específicos de cruce peatonal, que garanticen la seguridad de las personas que cruzan desde una vereda hacia la otra y de quienes abordan o descienden de un colectivo. “El Estado desde todos sus niveles debe tomar a la seguridad vial como una política prioritaria, representando esto la necesidad de modificar aquellos comportamientos y conductas presentes en la movilidad en la vía pública”, disparó Chale.