A las 18 horas de este miércoles finalizó la tarea territorial de los censistas que recorrieron casa por casa desde las 8 de la mañana para realizar las entrevistas o retirar el código, según corresponda. Así lo anunció el director del Indec, Marco Lavagna. A su vez calificó el operativo del Censo Nacional 2022 como "muy normal" y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país para verificar la cantidad de habitantes que tiene Argentina.

Lavagna, afirmó que se atenderán los casos que no han sido censados en el transcurso de la semana. “Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, agregó en conferencia de prensa.

En este sentido, agregó que aquellos domicilios que no fueron censados o que no haya habido nadie en el domicilio en ninguna de las dos visitas, “entre jueves y viernes, y lunes y martes los asistentes de la jefatura de cada sección" volverán a pasar por la vivienda para completar el censo. El teléfono del Ipec por el tema Censo es 472 1115.

También se puede enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022. 
Según informaron fuentes del Indec, en el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

El Indec informó que 8.615.318 viviendas en las que viven 23.813.773 personas respondieron el Censo digital. En relación a los nuevos datos obtenidos en esta jornada el director del Indec pidió paciencia y explicó que “esto no es una elección, no podemos dar datos parciales”.

Probablemente en las primeras horas de mañana se acceda al dato de cuántas personas habitan el territorio nacional, que según las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes. Para el resto de la información que se construye a partir de las sesenta preguntas que incluía el cuestonario, habrá que esperar entre tres meses y un año y medio.