El Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe instruyó a los abogados defensores a que presenten recursos de hábeas corpus para aquellos internos e internas de las unidades provinciales que estén en condiciones de cumplir prisión domiciliaria, con el objetivo de disminuir la población penitenciaria en el marco de la pandemia de coronavirus, informó la titular del organismo, Jaquelina Balangione.

Las presentaciones, que hasta el momento son 131, se llevaron a cabo luego de los motines producidos en las unidades de Coronda y Las Flores el lunes y martes de la semana pasada, iniciados por reclamos de medidas preventivas por el Covid-19 y en los que hubo un total de cinco muertos.

"Desde la Defensa Pública estamos presentando los pedidos de prisión domiciliaria en todos aquellos casos en que nos parece que corresponde que se de", explicó Balangione por LT8.

En ese sentido, precisó que la decisión fue adoptada "para llevar tranquilidad a los internos y a sus familias, y que también se sepa que hay un control en los penales y que es muy difícil que se vuelvan a dar situaciones tan graves" como las ocurridas en las mencionadas unidades.

La letrada señaló que si bien no se va a provocar una "salida en masa de un montón de detenidos", se trata de "una norma con mirada global, no solamente en Santa Fe sino en todo el país y en muchos países del mundo", basada en que "habiendo sobrepoblación y hacinamiento, se genera un ambiente propicio para la propagación de la pandemia".

"Esto no es una norma que opere directamente, cada uno de los casos es presentado en una causa individual que va a ser expuesta por el defensor, resistida seguramente por el fiscal, y en cada caso va a haber un juez que va a decidir si ese interno va a su casa en prisión domiciliaria o se queda en el penal", siguió.

Además, la abogada comentó que "ya hubo tres sentencias favorables y catorce rechazos", pero que dichas resoluciones fueron sobre "presentaciones ordinarias" realizadas antes de la disposición del organismo, que sugirió el mecanismo de hábeas corpus "porque son rápidos, de urgencia, para poner al sistema en un movimiento más rápido".

Al respecto, indicó que "no se está pidiendo que salgan todos" sino aquellos internos que integran dos grandes grupos: en primer lugar, "los que ya están en condiciones, por las leyes ordinarias de siempre, a obtener la libertad condicional".

"Hay un atraso por parte del Estado, en parte atribuible al Servicio Penitenciario, para que los jueces puedan ponderar si corresponde o no el beneficio de la condicional o las salidas transitorias, y estos internos ya cumplieron con las dos terceras partes de sus condenas, ya les corresponde el beneficio si cumplen con determinados requisitos", dijo la titular del SPPDP.

El otro sector que está incluido en los recursos de hábeas corpus es el afectado por el primer decreto nacional referido a la pandemia, que incluye a "un colectivo que se asume que tiene mayor riesgo" por cuestiones de edad o de salud, como los hipertensos o diabéticos.

"Lo que hay que entender que esto no están pensando en el beneficio de un preso, lo que atiende es a descomprimir un poco y reducir la población penitenciaria, para poder mantener los espacios físicos de un metro y medio entre uno y otro, y para tener algunos espacios de aislamiento para la gente que tenga algún síntoma, donde puedan tener acceso a la salud", remarcó Balangione.

En tanto, contó que antes de la implementación de la cuarentena obligatoria en todo el país, que comenzó el pasado viernes 20, "lo primero que se hizo fue cortar las visitas y salidas transitorias, para evitar el ingreso masivo y la circulación en los pabellones, que son espacios cerrados".

"En eso los internos fueron muy comprensivos, porque en el encierro ellos también están asustados y se genera un miedo a ser abandonados", concluyó.