Los policías y patovicas involucrados en la desaparición y muerte de Gerardo “Pichón” Escobar, comenzarán a desfilar este martes por el juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, a instancias de una petición formulada por el fiscal Federico Reynares Solari, quien dirige la Fiscalía Federal N°3. Durante los próximos días, los cinco imputados hasta el momento tendrán la posibilidad de declarar y luego el juez resolverá la situación procesal de cada uno.

Desde las 8 de la mañana habrá una masiva concentración en Oroño 940. Allí, además de familiares y amigos de Escobar, se reunirán las organizaciones sociales y representantes de partidos políticos que desde un primer momento acompañan el pedido de justicia. La Multisectoral llama a participar de la manifestación “ante la necesidad de avanzar en la investigación de los hechos que desencadenaron la muerte de ‘Pichón’ Escobar, en la que cinco imputados detenidos cuentan con un alto grado de participación”.

Los 5 imputados, uno como autor y los otros cuatro como encubridores, están acusados de haber perseguido, capturado y golpeado el 14 de agosto del año pasado al joven empleado municipal, mantenerlo cautivo y luego de que la víctima muriera, arrojarlo a las aguas del río Paraná, donde fue hallado siete días después de la última vez en que se lo vio con vida en la puerta del boliche la Tienda.

Existen pruebas que indican que Escobar fue víctima de diferentes hechos de violencia que lo llevaron a la muerte. En el pedido de indagatoria de Reynares Solari, se explica que el joven perdió la vida “en principio por asfixia mecánica” aunque eso no fue lo único que debió soportar.

Luego de que, en principio, el juez Bailaque se declarara incompetente y que la Cámara de Apelaciones rechazara tal decisión, la causa pasó al fuero federal gracias a la insistencia de los familiares de Escobar y las organizaciones sociales que insistieron con el mensaje: “Lo de Pichón es desaparición forzada de persona porque la Policía está involucrada”.

La familia denuncia

Este martes, además, los familiares de "Pichón" Escobar junto con los abogados querellantes serán recibidos por autoridades del Ministerio de Seguridad.  Allí plantearán los hechos de hostigamiento que padecieron en distintas circunstancias desde el comienzo de la investigación y solicitarán que se adopten medidas de seguridad al respecto.

Según anticiparon los abogados de la familia, a principio de julio, la hermana de "Pichón" comenzó a recibir reiteradas llamadas anónimas que no tenían respuestas al ser atendidas.