El último relevamiento sobre asentamientos informales en el país, elaborado por la ONG Techo, reveló que una de cada diez personas viven en villas. De ellos, el 73% no tiene acceso a la luz, el 98% no tiene cloaca y el 95% no tiene agua corriente. El informe también permitió saber que en Rosario hay casi 50 mil familias que pasan sus días en esas condiciones.

Según el informe, que toma la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país.

De ese total de casi tres millones de personas, poco más de la mitad habitan en la provincia de Buenos Aires, donde en total se contabilizaron 397.705 familias. En el escalafón la segunda localidad es Capital Federal con 82.585 personas, mientras que Rosario está tercera con 49.475.

En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio agrega que en el 73% de los asentamientos informales la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.

A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura.

Además, el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo: 23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural y 9,5% torres de alta tensión.

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Es un escándalo que a 200 años de la declaración de nuestra independencia existan familias viviendo en estas condiciones. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad máxima de nuestro país si queremos ser una sociedad justa, democrática, desarrollada y pacífica”, sostuvo en un comunicado Virgilio Gregorini, Director Ejecutivo de Techo Argentina.