Con la aceleración de contagios más rápido de lo que se proyectaba y con una posible segunda ola a mano para mediados de febrero, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, pidió prudencia y no repetir las reuniones masivas que, sobre todo jóvenes, repitieron en la región y en Buenos Aires. 

"Estamos viendo la imagen de lo que pasó previo a las fiestas y los encuentros afectivos. Hay que buscar un equilibrio entre la autonomía de ser responsables y la voluntad de un Estado que defina medidas de distanciamiento y prevención", sostuvo en La ocho.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hubo aumentos de casos en el orden del 120%, y 190% en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas. En Santa Fe se venía en un valle y ahora empezó a escalar la pendiente pero con una distribución distinta que los meses y anteriores, ya que se origina el rebrote en el centro-norte de Santa Fe.

"Tanto la ocupación de camas generales en Rosario por Covid, y un aumento de camas críticas, y la mayor percepción de los equipos de salud por aumento de consultas con sintomatología, todo esto, hace pensar un escenario de preocupación y un horizonte complejo".

Caruana aclaró lo que parece obvio pero no muchos ciudadanos no cambian: "La famosa ola se da por aumento de la relajación". Pero además se da la combinación de un horizonte cercano de mayores casos, y más lejano de vacunación. El mes de abril o mayo que se presumía tener a una gran parte de la población vacunada, queda muy lejos con el rebrote en estas semanas de enero. 

"Aquellos que metieron la pata, tienen que parar, pensar y cambiar" "Aquellos que metieron la pata, es momento de parar y pensar distinto. Si hicimos cosas que no teníamos que hacer, hay que cambiar y hacerlas distinto para cuidar a quienes vana a usar el sistema de salud", sostuvo.