Esta semana, llegó al Congreso Nacional una iniciativa que promueve la inclusión social de cartoneros y recicladores. La presentación del proyecto, conocido como Ley de Envases, fue acompañada con una movilización del sector en las puertas del Parlamento. En Rosario, se hizo en el mismo marco una jornada de reciclado frente al Palacio de los Leones para colaborar en la instalación del tema. Y de paso, se volvió a dar visibilidad al reclamo por una planta de reciclado.

“El proyecto de ley serviría para que se le cobre un impuesto, llamado Responsabilidad Extendida, a todas las empresas que coloquen envases en el mercado que no sean reciclables y que, por ende, dañen el medio ambiente. Y lo recaudado por esta vía, podría ir a sistemas de gestión de reciclado de residuos. La campaña se hace en todo el país, promovida por grupos de cartoneros, como el nuestra acá en Rosario. Estamos todos nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores”, señaló Mónica Crespo, referente de la cooperativa que trabaja hace varios años con un proyecto de reciclaje en Barrio Industrial, en la zona noroeste de la ciudad.

Para simbolizar el trabajo que realizan cotidianamente, en la movilización que se hizo en Rosario en la plaza 25 de Mayo, se hizo separación de residuos y se invitó a la gente que pasaba por el lugar a hacerlo. “Quisimos visibilizar nuevamente nuestra actividad y al sector. Se estima que hay más de 3 mil personas que reciclan informalmente la basura en la ciudad, muchos de los cuales empezaron durante la pandemia a recorrer las calles con su carrito buscando cartones y otros materiales. De ahí la necesidad que el proyecto en el cual nosotros estamos incluidos se amplíe a otras zonas de Rosario y se consolide con la construcción de una planta de reciclado. Nosotros decimos que sin cartoneros, no hay posibilidad de cumplir con el desafío que se propone la ciudad de llegar a la meta de Basura Cero”, agregó Mónica Crespo.