Recolectores informales de residuos se reunieron con el intendente Pablo Javkin para volver a plantear la necesidad de aplicar una normativa que permita formalizar el trabajo de estas personas y mejorar el sistema de reciclado de la ciudad.

"Estuvimos de nuevo en la Municipalidad y fuimos recibidos por el intendente de Rosario; nos volvimos más contentos pero vamos a estar tranquilos cuando veamos hechos", comentó Mónica Crespo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

En el encuentro con Pablo Javkin, los recolectores solicitaron medidas concretas para potenciar la separación en origen, impulsar el sistema de recolección diferenciada y que se reconozca la labor de los cartoneros.

"Pedimos poder pasar a la segunda fase de la prueba piloto que tenemos con la Municipalidad de Rosario, para tener nuestro lugar de acopio y reciclado", indicó la cartonera, y remarcó que el "intendente dijo que iba a poner manos en el asunto".

Desde el 2019, y a partir del decreto Nº 51.224 aprobado por el Concejo Municipal a fines de 2017, el Palacio de los Lenoes inició una prueba piloto de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladores/as urbanos/as. Se trata de un sistema de reciclado con inclusión social, de recolección puerta a puerta en barrio Industrial.

"Estamos haciendo una prueba piloto con 15 compañeros (de un total de 3 mil), entre promotoras ambientales y los trabajadores de calle", señaló Mónica, y continuó: "Pasamos dos días en la semana por las casas y retiramos los residuos; ese material se lleva a la planta de Bella Vista, que es de la Municipalidad. Ahí se pesa, se separa lo que no se puede reciclar y de acuerdo a eso se hace un estimativo de dinero y se reparte entre los compañeros".

En cuanto al próximo paso del programa que ya lleva cuatro años desde su aprobación, Crespo apuntó: "Con un galpón de acopio aumentaríamos el precio del material que vendemos, entonces el compañero en el mismo horario de trabajo ganaría más. Esta semana vamos a ir con la Municipalidad a ver un par de galpones, que nos parecen muy alejados (zona sur), pero nos prometieron tener alguno por la zona".

"Hace tantos años que estamos renegando con esta prueba piloto y el problema de los cartoneros en la ciudad. Es una ordenanza del 2017, que no se cumplió en su totalidad", concluyó la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

#NadieEsPerfecto - Monica Crespo - MTE Rosario by Sí 989