La Federación de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Rosario denunció que, en las últimas semanas, la policía maltrata, hostiga y persigue de manera sostenida a los recicladores informales de residuos que circulan por la ciudad. 

Por este motivo, los carreros se movilizan esta mañana, frente al edificio de la Sede de Gobernación de la Provincia en Rosario (Santa Fe 1950), para pedir explicaciones por el accionar policial.

"Hace dos meses que la policía persigue demasiado a los carreros, le sacan el caballo a pesar de que está en buenas condiciones", contó Mónica Crespo, integrante de la Cooperativa Cartoneros Unidos, en diálogo con Rosarioplus.com. "La policía cuando te detiene no te deja ni hablar y te dice que las ordenes vienen de arriba", agregó.

"El otro día tuvimos que sacar de la comisaría a un compañero de 62 años, que tenía una yegua de lujo. Lo retuvieron desde la mañana hasta las 4 de la tarde. Sabés que triste fue ver salir llorando a un viejo de una seccional, un hombre que nunca tuvo una causa, que estaba preocupado por cómo iban a tratar a su caballo", comentó Mónica.

Se estima que unas 450 familias viven del reciclado informal de residuos en la ciudad, aunque en el último tiempo, el número de trabajadores se ha incrementado. "Tenemos gente que estaba trabajando en fábricas metalúrgicas y fue despedida sin indemnizar. Vienen a aprender a reciclar para ganarse unas monedas. Personas de más de 40 años, que trabajó toda la vida y está acostumbrada a tener su sueldo fijo", señaló la referente de la Cooperativa Cartoneros Unidos.

Los cartoneros se movilizarán, este miércoles por la mañana, frente al edificio de la Sede de Gobernación de la Provincia en Rosario para solicitar explicaciones al Ministerio de Seguridad sobre el accionar de la fuerza policial.

Además, los carreros reclaman que se cumpla con la normativa municipal que regula la actividad en la ciudad. La ordenanza municipal Nº 8726 que reglamenta la recolección informal de residuos sólidos en la ciudad establece, en una serie de artículos, que se lleven a cabo capacitaciones laborales para los cartoneros, que se instalen centros de acopio para que se puedan desarrollar las tareas de reciclado, etc.

"Cuando sacan un carro y un caballo, una familia de 4 o 5 pibes que no tiene su comida diaria", remarcó Crespo y agregó: "Nos tratan como si fuéramos los peores, los criminales. Lo único que queremos es trabajar".

Desde la Federación de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Rosario, afirman que se han presentados diferentes propuestas de trabajo, donde el "caballito ni existiría", pero ninguna ha prosperado. "El plan Andando no funcionó, se entregaron caballos que eran de otras personas. Nos hicieron chipear los animales y se los daban a otro. Se han matado carreros para conseguir plata", apuntó la referente.

"Hablamos con la Provincia y la Municipalidad y nos dicen que no saben quién le da la orden a la policía para que actué así", afirmó Mónica y concluyó: "Es muy crítica la situación que está viviendo el país, y encima hostigan al pobre. Esto significa que no quieren ver la pobreza, la quieren dejar de lado".