El plan federal de ferias itinerantes con precios accesibles de cortes vacunos comenzó la semana pasada a recorrer la ciudad Rosario y ya hay repercusiones. La Sociedad de Carniceros de Rosario anunció este martes que buscará impedir el desembarco de la iniciativa del gobierno nacional por “competencia desleal y dudoso control sanitario”.

Los puestos de venta buscan "acercar la carne a los barrios a precios populares" y se instalan en el marco del acuerdo que hizo el gobierno nacional con los frigoríficos. 

"El Estado nos cobra y exige todo tipo de controles e impuestos. Pero luego ellos mismos, instalan en plena plaza una feria para repartir carne sin ningún tipo de control y con descuentos que a nosotros no nos ofrecen”, señaló el presidente de la asociación, José García.

Los carniceros se reunieron con la concejala de Juntos por el Cambio Renata Ghilotti y resolvieron pedir "informes al municipio sobre los permisos y controles bromatológicos de la feria". En ese sentido, adiviertieron que "en el caso de no existir exigirán el cese inmediato de la actividad e insistirán en ser tenidos en cuenta para los descuentos nacionales en los cortes de carne”.

La edila argumentó: “Los rosarinos tienen que entender que estas ferias atentan contra el carnicero del barrio, el amigo, el de confianza, ese emprendedor que apuesta y paga en impuestos en la ciudad. A quien el Estado primero lo privó de vender con descuentos frente a las grandes cadenas de supermercados y ahora le monta una feria delante de su negocio”.

La feria itinerante, que se desarrolló el pasado miércoles en la plaza San Martín, vendió más de mil kilos de carne y se prepara para desembarcar mañana en zona sur. Los operativos están a cargo de organizaciones sociales afines al gobierno y de la Dirección Nacional de Política Integradora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según las publicaciones que realizaron los organizadores en redes sociales, se ofrece el asado a $390 el kilo; bola de lomo a $490; picada común a $260; paleta a $359; tapa de asado a $430; vacío a $490; roast beef a $400; y matambre a $549.