Liberación, percepción, estimulación: todo puede ser parte del maravilloso mundo que el cannabis le puede abrir a la sexualidad. Bárbara García, ginecóloga especialista en sexualidad y medicina cannábica, asegura que la marihuana puede impactar positivamente a la hora se mantener encuentros sexoafectivos. Algunos de esos beneficios y las claves a tener en cuenta. 

Según enumeró García en el segmento De Cara, que se publica cada jueves en la cuenta de Instagram de Rosarioplus.com, cada vez que fumas, comes o vapeas se libera el lóbulo frontal del cerebro. “Se trata de la parte que nos hace pensar. Y para poder sentir el cuerpo, hay que dejar de pensar por un rato”, explica la especialista. Y recordó que el consumo de cannabis potencia la percepción corporal. “Vas a flashear en colores con el cuerpo de la otra persona”. 

También sumó otro tip: “Tenemos receptores del sistema endocannabinoide en la vagina, el clítoris, el pene y el ano. La estimulación con lubricantes con cbd (componentes de la planta de cannabis) en la genitalidad es super”.  

“La clave está en la dosis. Todas las personas tienen un sistema endocannabinoide con necesidades distintas, que varían también según el peso. Por eso la percepción sexual con cannabis es diversa. A baja o alta dosis, los efectos son pocos porque te colgas y no orgasmeas más. La recomendación es ir probando distintas dosis y no saturar los receptores de cannabis para sentir más”, aconsejó. 

La ciencia, del lado del porro

A mediados de 2022, el New York Times publicó una columna en la que se indagaba en distintas investigaciones y estudios respecto a los efectos de la marihuana en la sexualidad. “Tanto hombres como mujeres han informado durante mucho tiempo que el cannabis altera su experiencia sexual.  Sin embargo, hay muy poca investigación sobre el cannabis y la libido”, dice el artículo.

Un estudio realizado en 2019 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis encuestó a 373 mujeres sobre el cannabis en una clínica de obstetricia y ginecología en Missouri. De ellos, el 34 por ciento informó haber consumido marihuana antes de la actividad sexual y la mayoría dijo que resultó en un aumento del deseo sexual, un mejor orgasmo y una disminución del dolor. Los estudios también indicaron que algunas mujeres usan cannabis para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia.

La nota del New York Times cita otra encuesta. De unas 200 mujeres y hombres que consumen cannabis, casi el 60 por ciento dijo que el cannabis aumentaba su deseo sexual y casi el 74 por ciento informó una mayor satisfacción sexual. El estudio también señaló que el 16 por ciento informó que el sexo era mejor en algunos aspectos y peor en otros, y un poco menos del 5 por ciento dijo que era peor.

La investigación sobre el consumo de cannabis y la función sexual entre los hombres también es escasa y puede ser contradictoria, cita la columna. Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, algunos hombres informan que su desempeño sexual mejora cuando usan marihuana, mientras que otros pueden experimentar problemas como menos motivación para el sexo, disfunción eréctil, problemas para alcanzar el orgasmo o eyaculación precoz. El consumo de cannabis también se ha asociado con reducciones en el recuento, la concentración, la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides.