Los trabajadores de los call center de Rosario sacaron a la calle su malestar por las condiciones laborales que les imponen las empresas del rubro. De esta manera, hicieron visible su reclamo para que sus empleadores paguen un monto extra por los servicios y gastos en general que implica el teletrabajo impuesto por la pandemia. Son los empleados de Dynatac, Easy Call, OTC, Konecta, Hey Latam y Litoral Movil, que también denunciaron que sufren descuentos cuando por problemas de energía eléctrica o internet no pueden desarrollar su tarea. 

Alrededor de 50 representantes de los 2000 trabajadores de los call center de la ciudad y dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio se manifestaron el miércoles por la tarde en Mitre y San Lorenzo, frente a la sede de Dynatac Phone, para visibilizar el reclamo que ya están haciendo puertas adentro en cada una de las empresas. El principal es un pago retroactivo y que se empiece a pagar un plus por los gastos que implica el trabajo home office que llevan adelante desde marzo. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Eva Arrondo, delegada de los trabajadores de Konecta, explicó: “Ya no vamos a financiar más a las empresas. Lo que estamos pidiendo es un resarcimiento económico por estos 7 u 8 meses que la empresas se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores”. Además “que también reconozcan lo que tiene que ver con el envío de herramientas, computadoras, sillas ergonómicas, porque estamos en una situación bastante desigual entre todos los calls” ya que algunas empresas son locales y “se excusan en que no tienen la infraestructura suficiente como para poder cubrir a todos los trabajadores. Y que se hagan cargo de los gastos que se incurra por el teletrabajo de ahora en adelante”. Al respecto, los trabajadores vienen realizando una campaña publicando en las redes sociales fotos de sus puestos de trabajo “home office” para mostrar las condiciones de trabajo.

Los empleados de los call, tercerizados de empresas de telefonía móvil, internet y servicios en general, fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, y no tuvieron ninguna ayuda económica para afrontar ciertos gastos como sí tuvieron en acuerdo con el gremio mercantil los trabajadores de algunas empresas de supermercados. Los Empleados de Comercio además tuvieron aumento salarial en el mes de octubre, luego de seis meses con la paritaria vencida.

En el caso de los trabajadores de la multinacional Konecta tienen esta mañana una audiencia con la empresa, luego de un cuarto intermedio, en el que esta debe acercar una propuesta a  estos pedidos de los trabajadores que fueron planteados días atrás ante el Ministerio de Trabajo. Arrondo además detalló que presentaron la queja ante el Ministerio porque “aumentaron las exigencias para conseguir las variables (premios por cumplir objetivos) y también aumentaron las tareas administrativas, la cantidad de trabajo que tiene que hacer cada operador y operadora”. 

Esta empresa es tercerizada de Telecom Personal y Fibertel por lo que la delegada se quejó: “Somos trabajadores de la mayor empresa de internet y no tenemos planes o no nos cubren lo que tenga que ver con los gastos de navegación”. Según Arrondo en esa empresa hay en la actualidad 70 personas suspendidas por tener problemas estructurales con la conexión a internet, por lo que se sufren el descuento de un 25 por ciento del salario.