Bomberos Voluntarios presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo que plantea el otorgamiento de un subsidio permanente al cuerpo activo proveniente de la recaudación mensual de los Derechos de Registro e Inspección (DREI).  Advierten que el subsidio municipal está desactualizado y resulta "insuficiente" para hacer frente a todos los gastos de la actividad bomberil.

Argumentan que la ordenanza que rige actualmente establece un monto fijo de subsidio -tanto anual como mensual- que se encuentra "totalmente desfasado de la realidad actual", por lo que debe ser actualizado. En este sentido, proponen que se les destine el 0,06% de la recaudación mensual del DREI.

Puntualmente, señalan aumentos "importantísimos" en los insumos, servicios y demás bienes que son necesarios para llevar adelante la actividad bomberil al tiempo que subrayan que la mayoría de los elementos y herramientas en cuestión están presupuestados en dólares.

La Asociación de Bomberos Voluntarios es una entidad civil sin fines de lucro compuesta por una comisión directiva y un cuerpo activo, con un funcionamiento mensual que supera los 100 mil pesos "solo para la parte operativa". "A esto hay que agregarle los bienes de capital como los vehículos", explican.

"Los equipos de aire tienen mucho desgaste porque entramos a ciegas" a los siniestros manifestaron los bomberos durante una recorrida realizada esta semana por los ediles que integran la Comisión de Presupuesto por las instalaciones del cuartel ubicado en Rioja al 2800.

Al respecto, detallaron que un equipo de aire completo por persona (incluyendo chaqueta, guantes y casco) tiene un costo de 600 mil pesos.

Asimismo, el subsidio que reciben actualmente por el municipio es de 4 mil pesos y en dos años recibieron un único subsidio provincial de 100 mil pesos. En cuanto al ingreso provenientes de los socios, la cuota es de 300 pesos por lo que el ingreso mensual asciende a 30 mil.

Cabe señalar que en Santa Fe, el 95 por ciento son bomberos voluntarios y hay cinco cuarteles de Bomberos Zapadores en todo el territorio.

Antecedentes

En la ciudad de Maipú y en la ciudad de Zárate existen ordenanzas que plantean la aplicación de un porcentaje sobre las tasas de servicios, los derechos de inspección o la tasa de inspección de seguridad e higiene.