El presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizó la contratación de una aeronave Boeing 747 SuperTanker, para combatir los incendios en la zona de la Chiquitanía cruceña, reserva natural de la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

En este sentido, Evo Morales instruyó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Alberto Arce, para que se formalicen los trámites para el arribo del llamado SuperTanker a suelo boliviano. 

“Se instruyó al Ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 SuperTanker que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano”, anunció el mandatario.

Asimismo, Morales informó sobre la activación de un comité especial, denominado gabinete de emergencia ambiental, el cual estará constituido por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y los titulares de algunos Ministerios estratégicos para este percance natural. 

Los Ministerios de Presidencia, Gobierno, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural, Tierras y Salud, fueron convocados a integrar este contingente.

“A la una de la tarde el hermano vicepresidente se constituirá con los ministerios, para gestar un plan de movilización y en la tarde estar en Roboré”, apuntó.

La aeronave de auxilio tiene la capacidad de albergar y transportar unos 150 mil litros, por lo que se precisa su asistencia para atacar los feroces incendios que han venido afectando a Bolivia y algunas zonas aledañas con Paraguay.

El Gobierno de Bolivia y las autoridades locales de las zonas afectadas declararon estado de emergencia, a la vez que desplegaron labores de monitoreo en estas áreas con el fin de evitar un nuevo brote de incendios y pérdidas materiales.