El Medio Boleto, franquicia que se obtiene por la Municipalidad, convive ahora con el Boleto Educativo Gratuito, beneficio que desde mediados de marzo comenzó a brindar la provincia tanto para estudiantes como docentes y asistentes escolares. Ante esto aparecen algunas dudas sobre cómo se complementarán ambos sistemas y de qué manera se podrán utilizar.

En el caso del Medio Boleto la vigencia para su tramitación y renovación de credenciales comenzó el primer día de marzo y se mantiene hasta hoy. Este año se estima que más de 57 mil estudiantes rosarinos lo van a adquirir. Al igual que en años anteriores, el beneficio se habilita en una tarjeta Movi especialmente diseñada para funcionar como una credencial personalizada.

El Medio Boleto Estudiantil puede ser solicitado por estudiantes regulares que cursen en una institución educativa de Rosario y que vivan a más de ocho cuadras de la misma y cumplan el requisito de salario familiar, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 6896/99.

“En el 2020 se arrancó con el operativo, después se paró por pandemia, pero hasta el 20 de marzo se habían logrado 40 mil franquicias. Si vamos a 2019, que fue el último año donde se hizo el operativo completo, se lograron 53mil franquicias, de esas más de 30mil corresponden a renovaciones y el resto a pases nuevos”, contó a RosarioPlus Ezequiel Escobar, Coordinador General de la Secretaria de Movilidad.

Con respecto al número de pasajeros que se vuelcan al sistema de trasporte con el inicio de clases, el funcionario estimó que la cifra puede alcanzar las 130 mil personas. “No sabemos cuántos van a ser este año en función que la vuelta a clases planificada por el Ministerio de Educación, ya que tiene una modalidad semipresencial, por lo cual no se asiste todos los días”, expresó.

Según datos de la Secretaria de Movilidad de Rosario, antes de la pandemia se subían a los colectivos del Trasporte Urbano de Pasajeros (TUP) 450 mil usuarios en días laborables, cuando hoy sólo son sólo 100 mil usuarios y, con los viajes del inicio de clases, se estima se facturen 250 mil pasajes diarios.

En relación a las personas que durante el 2020 iniciaron el trámite y no lo completaron, como también quienes sacaron la franquicia, “las van a poder renovar este año”. El trámite de renovación es ingresando a la página del Municipio donde se completa el formulario de renovación. Si ya tienen la credencial utilizan esa misma y pueden renovarla todos los que hayan tenido Medio Boleto en el 2020 y en el 2019.

Los lugares habilitados para el retiro de las credenciales son los seis Centros Municipales de Distrito en el horario de 8.30 a 15.30 de lunes a viernes. Y de martes a viernes en el Mercado del Patio de 9 a 15.30 horas.

Con respeto al Medio Boleto Universitario está previsto que se lance a finales del mes de abril que es cuando se terminan de hacer los padrones y los cursos de ingresos. “Este también va a convivir con el beneficio provincial”, explicó Escobar.

A principios de la semana pasada se puso en funcionamiento el programa del Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia. El mismo cuenta hasta el momento con 135.000 usuarios inscriptos y está dirigido a estudiantes, docentes y asistentes escolares. Al respecto, el director del programa, Juan Rober Benegui, recordó a este medio que la inscripción permanece abierta y no hay un plazo de cierre. Los interesados podrán inscribirse a través del portal web de la provincia en la sección Boleto Educativo, o descargándose la aplicación que está disponible para celulares con sistema Android.

Según Benegui, el Boleto Educativo Gratuito se suma como beneficio al Medio Boleto. El Boleto Único Gratuito favorece al usuario dos pasajes diarios sin cargo de lunes a viernes. En cambio con el Medio Boleto se accede al 50 por ciento de la tarifa de lunes a sábados y sin límites de pasajes. Una vez que se tiene el Medio Boleto local “hay que inscribirse en la página de la provincia para acceder al Boleto Educativo Gratuito”. Se ponen los datos de la tarjeta Movi y automáticamente se acredita el beneficio en esa tarjeta. “Cuando uno sube al colectivo, primero marca los dos viajes gratuitos y después desde ahí en más se puede usar ilimitadamente el medio boleto”, señaló.

Las diferencias entre sistemas son mínimas: el Medio Boleto requiere una distancia de 800 metros desde el establecimiento educativo y el domicilio, en cambio para el beneficio provincial ese requisito es de 1000 metros. Por otra parte, las franquicias municipales sólo contemplan a los estudiantes de todos los niveles, pero quedan fuera de ello los docentes y asistentes escolares.

Asimismo Benegui confió que el sistema “seguramente va a necesitar ajustes y correcciones para optimizar su funcionamiento”. Además quienes se inscribieron para obtener el beneficio les sale el mensaje “en proceso de validación es porque esa solicitud está pendiente de aprobación”. Y dijo: Estamos esperando la devolución de los centros educativos, pero con el correr de las horas y de los días se van a ir aprobando las que quedan pendientes”.

Otro mensaje que puede aparecer al momento del trámite es regularidad no verificada con el establecimiento, y eso se resolverá con cada establecimiento para poder validar la información para que puedan acceder lo antes posible. Para consultas, recordó Benegui, está disponible la línea telefónica 0800-777-0801, de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.