El sábado se recolectaron más de cien bolsas de basura (Foto: Taller Ecologista)
El sábado se recolectaron más de cien bolsas de basura (Foto: Taller Ecologista)

El pasado fin de semana un grupo de organizaciones ecologistas de Rosario, con la colaboración de varios voluntarios, se encargaron de recolectar toda la basura posible en el río Paraná. Se desplegaron por ambas costas y en el Parque del Acuario formaron una montaña de residuos para concientizar sobre los hábitos de consumo y dejar en claro que el modelo debe cambiar. Días después, los desechos encontrados fueron clasificados y entonces se supo que los envases plásticos descartables de bebidas son la figurita más fácil de encontrar.

En las más de cien bolsas de consorcio llenas de residuos abundaron los plásticos, envases y envoltorios, “lo cual dejó a la vista hábitos desaprensivos y la urgente necesidad de modificar el actual modelo de producción y consumo”, recalcaron desde las organizaciones que protagonizaron la movida en las aguas del Paraná.

Cerca de treinta agrupaciones trabajaron codo a codo en el río y fue Taller Ecologista la que se encargó de analizar lo recolectado. Entre los principales hallazgos se encontró que los plásticos representan el 60% o más de los residuos en el río.

En ese sentido se observó que envases y envoltorios de todo tipo representan más de la mitad de los residuos, siendo los envases de bebidas los más significativos. El tipo de residuo que predomina es, según se informó, el envase de bebida de plástico descartable, con más de un 20% en peso a pesar de ser un objeto liviano. “La cantidad de botellas encontrada fue abrumadora”, contaron desde Taller Ecologista.

"Los impactos que vemos aquí son apenas una parte de los problemas que generan la producción y descarte de esta enorme cantidad de artículos y envases de un sólo uso, fundamentalmente de plástico, y que incluye las consecuencias de la extracción petrolífera, de los polos petroquímicos, de los basurales y rellenos sanitarios. Nos referimos a problemas como el cambio climático, la contaminación de mares y océanos con plásticos, la contaminación industrial y de la extracción petrolera, entre otras", agregaron desde la agrupación.