Desde ahora los locales gastronómicos como restaurantes, confiterías, pizzerías y bares deberán ofrecer al cliente la posibilidad de llevarse los alimentos que no fueron consumidos o lo que sobró del plato. De esta manera se busca concientizar sobre los desperdicios y de paso que los dueños de los locales accedan al pedido sin ningún reparo.

Vale aclarar que esta práctica es habitual en muchos comercios y los dueños no se oponen, pero desde ahora están obligados a incorporar en todas las cartas de menú y a la vista leyendas explícitas que pongan en conocimiento al cliente de esta opción.

Además, la ordenanza aprobada por el Concejo municipal ordena que los recipientes que utilice el establecimiento para entregar los alimentos al cliente que los solicite, deberán ser envases reciclables, reciclados y reutilizables, aptos para uso alimentario, que permitan mantenerlos protegidos y en condiciones higiénicas.

Los autores del proyecto, Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, lo fundamentan en la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de que los alimentos sean consumidos en su totalidad y no se transformen en desperdicios.

Además, la ordenanza encomienda al Ejecutivo que realice una campaña en medios de comunicación y en el portal web del municipio, de fomento de esta práctica y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de que alimentos en buen estado no se conviertan en desechos.