Tras varios encuetros y un paro de por medio, la Asociación Bancaria alcanzó este viernes un acuerdo con las cámaras ABAPPRA, ADEBA, ABA y el Banco Central. De esta forma, los trabajadores del sector tendrán un incremento salarial del 32,5% hasta mayo, más el pago de una compensación por los descuentos al Impuesto a las Ganancias.

La suba de los salarios para los bancarios se dará en cuatro tramos: 6% a partir del 1 de enero, 13,1% a partir del 1 de febrero, 24,1% a partir del 1 de marzo y 32,5% a partir del 1 de mayo.

En el comunicado publicado por La Bancaria, se explicita que todos los incrementos se aplicarán sobre los salarios vigentes a diciembre de 2022. Como consecuencia de este aumento, a partir del 1 de mayo, el salario básico pasará a ser de $317.897, incluida la participación en Ganancias que cobran los empleados del sector. 

En ese sentido, el gremio logró un pago extraordinario para todos los trabajadores. El monto dependerá de las escalas salariales vigentes y será pagado el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre.

Tweet de Asociación Bancaria

Cabe señalar que estos montos están exentos del pago de impuesto a las ganancias. "En el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las ganancias a sus trabajadores, no abonarán el bono, salvo en los casos de aquellos trabajadores/as que por su nivel de ingresos no tengan devolución del impuesto", detalla el documento.