Hoy en día es imposible pensar las calles sin el orden que dan los semáforos, pero según un experto en transporte y tecnología, las tres luces tienen los años contados. ¿Por qué dejaría de usarse algo tan importante en el día a día de todos los que andan por la calle?

Según el experto José Francisco Montserrat, en un periodo de 20 años se pronostica que en el mundo ya estarán funcionando coches autónomos conectados mediante redes con el despliegue de la tecnología 5G.

Empresas como Samsung o BMW ya están desarrollando modelos de «vehículos que hablen entre ellos y se coordinen, por ejemplo, para pasar por un cruce», ha asegurado el investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) en una entrevista con la agencia Efe.

Montserrat, que actualmente desarrolla un informe sobre el despliegue de la tecnología 5G en países en vías de desarrollo, trabaja con la hipótesis de que el periodo de transición para que todos los coches estén conectados en el mundo sea de 20 años, y de 30 para que funcionen sin conductor.

Pero aunque esta nueva tecnología tal vez nos vuelva un poco más vagos, el fin principal no sería ese. Según un informe del investigador, el impacto de la tecnología 5G junto al uso de energías limpias y el cambio de modelo de vehículos de combustible, apunta a una reducción del consumo energético del 50 % y a un ahorro anual de 3.000 dólares por familia. ¿Se viene el museo del semáforo?