Una hermana de Sofía, la chica de 17 años que murió este jueves en el cerro Champaquí cuando hacía un viaje junto a sus compañeros de escuela, contó que hubo un audio previo a la dolorosa noticia, que de algún fue un anticipo de lo que pasó después: “Vomité como siete veces en el colectivo, me sentía re mal”, había dicho.

El contingente de alumnos de la escuela “Nuestra Madre Civilización del Amor” había partido el miércoles y debía volver hoy. La idea del viaje, al que fueron chicos de 3ero, 4to y 5to año de la institución de barrio San Francisquito, era trepar al Champaquí.

Como era una expedición en modo “retiro espiritual”, se hacía sin teléfonos celulares. Pero Sofía llevó el suyo, porque ya antes de salir no estaba bien de salud y necesitaba estar más comunicada por cualquier urgencia. Así lo reveló su familia este viernes, luego del trágico hecho.

Sofía padecía problemas de tiroides y había estado descompuesta la noche en la que salieron a Córdoba. “Había estado en el viaje vomitando y nos dijo que tenía miedo, que se quería volver”, aseguró Danisa, su hermana, en declaraciones periodísticas a "De 12 a 14".

Por estos problemas de salud, la adolescente que murió al trepar el cerro cordobés se había hecho estudios médicos para saber si estaba podía viajar: “Los análisis le dieron bien y por eso la autorizaron a ir”, amplió su hermana.

Antes de la subida Champaquí, el grupo de chicos rosarino con sus docentes desayunó en Villa Alpina. Y desde allí llegó la última comunicación, ya que luego perderían señal. Y Sofía, su vida. “Nos dijo que estaba bien y que se iba a volver a comunicar cuando llegaran al refugio, que eran como ocho horas caminando”, contó su familia.

La llamada siguiente fue de una de las preceptoras, que avisó que a Sofía le había bajado la presión. “Nos dijeron que la habían llevado al hospital. Y al mediodía vuelven a llamar diciendo que Sofi había sufrido un paro cardíaco y no la habían llevado al hospital. Nosotros cuando lleguen los chicos de allá queremos que nos digan, ellos son los únicos que estuvieron ahí con ella y pueden contar lo que pasó", explicó con dolor Danisa.

En archivo adjunto, el audio de whatsapp que Sofía envió a su familia contando que había estado descompuesta.