El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe denunció que el pasado 24 de marzo dispararon y cubrieron de pintura los carteles que señalizan la localización del Campo Militar San Pedro, un lugar de exterminio durante la dictadura, donde se hallaron fosas comunes.

El cartel pintarrajeado sobre la ruta 2 estaba cubierto con una lona, cerca de aquel establecimiento rural del Ejército situado camino a Laguna Paiva, departamento La Capital de Santa Fe.

Manos desconocidas del neofascismo efectuaron cuatro disparos contra el cartel que señaliza el Campo Militar San Pedro como Sitio de Memoria y una chorreada con pintura roja sobre el cartel que indica el lugar sobre la ruta 2.

Los hechos forman parte de una seguidilla de atentados a las marcas que el movimiento de Derechos Humanos y el Estado hacen en las inmediaciones del predio próximo a Campo Andino, donde se hallaron desde fosas comunes a lugares de exterminio de personas.

Campo San Pedro fue declarado en 2012 Sitio de Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde entonces, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado sucesivas excavaciones, encontrando restos de desaparecidos.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia realizará una presentación judicial por los daños recientes. 

La organización de Derechos Humanos situó los hechos en una seguidilla. El cartel pintado "había sido vuelto a emplazar en el lugar debido a la destrucción previa de una señal similar hace más de un año«, momento en el que también «desapareció misteriosamente un cartel similar ubicado en la misma ruta, en la salida norte de Monte Vera". El nuevo cartel, vandalizado, tenía una lona que lo recubría, ya que iba a ser inaugurado el 29 de marzo.

Respecto del otro cartel, "las balas, que perforaron la chapa, provenían de un arma de grueso calibre. Por la ubicación del cartel casi paralelo al camino y por la forma de los orificios, todo indica que la balacera fue realizada desde un vehículo detenido frente al lugar".

El Campo Militar San Pedro son 2200 hectáreas que pertenecieron al Ejército Argentino, aunque hoy están bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación. En la última dictadura fue un espacio utilizado por el Comando de Artillería 121 del Segundo Cuerpo del Ejército para realizar entrenamientos. Años después, se arrendó para actividades agrarias. Según un informe del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, “varios cazadores y pescadores de la zona ingresaban al campo y así comenzaron a circular versiones sobre asesinatos y enterramientos clandestinos en el lugar”.

(Fuente Periódico Pausa)