Todavía queda trabajo por hacer, pero la intendenta Mónica Fein se esperanza en poder cumplir con una de sus más importantes promesas de campaña: llegar al 100% de cobertura de cloacas en toda la ciudad. Desde el acuerdo de cooperación entre municipio, Provincia y Aguas Santafesinas (Assa), se construyeron más de 45 mil redes cloacales.

Con el desafío de llegar al 100% para fines de 2019, la intendenta aseguró que “en la actualidad ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas. Ejecutamos en los últimos años 35 barrios, es un récord histórico. Nos quedan tres años para los barrios que restan y lo vamos a hacer a un ritmo muy intenso”.

Según informó la Municipalidad, en la actualidad se están desarrollando obras de cloacas en seis barrios: Fisherton Centro y Norte, Empalme Graneros, Larrea, San Francisco Solano y Godoy Oeste. Y en muchos de esos casos, los trabajos se encuentran cerca de la finalización.

Puntualmente en Fisherton Centro el proyecto contempla la instalación de 1700 conexiones domiciliarias, en una superficie superior a las 139 hectáreas. La obra finalizada beneficiará a unos 7.000 rosarinos. En tanto, para Fisherton Norte, en alrededor de 60 hectáreas se realizarán 1.083 conexiones para 4.300 vecinos. 

Por otra parte, en el sector delimitado por las calles Arijón, Batlle y Ordóñez, Oroño y Ovidio Lagos (zona sur, barrio San Francisco Solano), la obra comprende unas 50 hectáreas con un total de 1.243 conexiones que ayudarán a 5.000 personas que viven en el sector. La inversión supera los 40 millones de pesos.

En tanto, casi 4.00 vecinos de Godoy Oeste serán beneficiados con 989 conexiones entre las calles Emilio Bertolé, Calle 1701, Las Palmeras y Circunvalación.

Aguas Santafesinas tiene a su cargo los trabajos en Empalme Graneros. Los mismos implican la realización de 3.000 conexiones domiciliarios y 25 mil metros de cañería. Se busca cubrir la red cloacal en el 100% del barrio, aunque también se anunciaron obras de infraestructura general para ese sector de la ciudad, que incluyen trabajos de mejoras en asfalto y luminarias, entre otras cosas. Assa también trabaja en barrio Larrea, con la instalación de 2.366 de conexiones domiciliarias que beneficiarán directamente a 10.000 vecinos.

La intendenta anunció para este 2017 la licitación de obras para otros seis barrios de Rosario que serán definidos a partir de los proyectos. En ese sentido la semana pasada se obtuvo el compromiso del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, para la financiación de obras de cloacas para sectores como Roque Sáenz Peña Este y Oeste, por un monto aproximado de 63 millones de pesos.