La conmemoración del Día de la Cultura nacional se convirtió en Rosario en una jornada de protesta de referentes de la cultura local, quienes se concentraron este sábado en las escalinatas del Parque España, para manifestarse contra las políticas del Gobierno nacional y firmaron un documento donde se comprometen a potenciar diversas acciones para proteger al sector. “Estamos en medio de una grave crisis, entre tarifazos y quita de subsidios. Por eso firmamos este petitorio entre distintos artistas comprometiéndose con distintas políticas que reclamamos”, expresaron.

La movida buscó también visibilizar la problemática que hoy afecta actores, cineastas, músicos, escritores, entre muchos otros sectores de la cultura rosarina.  El petitorio de diversos colectivos artísticos explica entre otras cosas que "el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos y esto a su vez, en las posibilidades de que paguen un espectáculo, compren un libro, un cuadro, asistan al teatro o a un recital”.  “La crisis económica también se siente en los talleres literarios y teatrales, en los museos, en las salas de cine repercutiendo directamente en el ingreso de cientos de artistas", agrega.

Asimismo, señala que "como si esto fuera poco, los aumentos en las tarifas de todos los servicios e impuestos, tanto a nivel nacional, provincial como municipal ponen en jaque a aquellos que cuentan con espacios para la cultura y su desarrollo y que no pueden enfrentar los excesivos tarifazos".

Entre los puntos que firmaron artistas y al que se sumaron otros referentes políticos se exige: programaciones inclusivas de todos los sectores culturales;  compromiso de todos los candidatos y candidatas con esta problemática; ordenanzas Municipales acordes a éstas demandas; diseño educativo curricular que adopte al arte y la cultura local; fomento a la edición gráfica autogestiva; establecimiento de acciones por parte de la Municipalidad y la Provincia de eventos, ferias, encuentros y concursos.

Por otra parte, el documento reclama "basta de ajuste a los sectores culturales; basta de despidos en áreas claves del arte y la cultura;  basta de recortes; basta de tarifazos. Regímenes especiales para salas de teatro independientes, librerías, editoriales independientes, salas de arte, etc". Exigen también circuitos de distribución municipal y provincial; régimen de fomento acordes a cada área de la cultura; de publicidad y fortalecimiento de los subsidios.