Artesanos denuncian que el municipio les niega el permiso y los desaloja
Circula un video que muestra la ofensiva de inspectores municipales sobre un puesto de artesanías en Plaza Montenegro. A su vez, aseguran que la Municipalidad no les otorga licencia para vender el fruto de su oficio.
Una mujer y su hijo, artesanos de oficio que trabajan sobre la plaza Montenegro denunciaron haber sido blanco de un desalojo forzoso y sin orden judicial por parte de agentes municipales que, además, les causaron la rotura de gazebos y de materiales y objetos que exhibían para la venta.
Tal como quedó registrada en video por un transeúnte que la viralizó en redes, una cuadrilla de inspectores de Control Urbano avanzó sobre un grupo de feriantes artesanos y procedió a secuestrarle sus enseres y a desarmar los gazebos con los que se protegían del sol.
"Es una hostigamiento y persecución constante", se quejaron. "Que nos explique el motivo el secretario (de Cultura, Dante) Taparelli, (la secretaria de Control y Convivencia) Carolina Labayrú, por qué, estamos trabajando en paz, hace años que estamos acá, y con la falta de laburo que hay con la pandemia", exclamó Gabriel Suárez, quien con su madre, Anelle Frassoni, se ganan la vida desde hace años con la producción y venta de artesanías.
En la carta que estos y otros artesanos elevaron el 15 de diciembre al Concejo expusieron la negativa recurrente del municipio a habilitarlos como feriantes a pesar de los años en los que se dedican a la confección de artesanías para la venta callejera. "Siempre por alguna excusa se me ha negado el permiso, he recibido maltrato y discriminación desde que existe la Feria de La Fluvial", expuso una artesana que pertenece a la comunidad de pueblos originarios. La mujer se trasladó a plaza Montenegro y allí fue donde ella y sus compañeros sufrieron el desalojo municipal.
La carta que presentaron ante el Concejo Municipal: