Mariano Arriaga, de Médicos por la Verdad, reapareció en escena este miércoles en una entrevista que brindó en una radio de Funes. Con esto, el médico negador de la pandemia se arriesgó a incumplir el acuerdo que mantiene con la Justicia donde, entre otras cosas, se le pide evitar cualquier tipo de manifestación pública de sus ideas anticuarentena.

La jueza de Primera Instancia, María Trinidad Chiabrera resolvió en el mes de mayo que el profesional se mantenga en la libertad previo depósito de una caución de 200 mil pesos, pero fijando un domicilio en la ciudad de Rosario. Además de la prohibición de salir del país, como de  absoluta participar o convocar a marchas o manifestaciones durante el periodo que se encuentren vigentes las normas sanitarias dictadas por la pandemia

Otra medida que se dictó es la prohibición absoluta de mantener contacto por cualquier medio, ya sea personal, virtual o por interpósita persona con todos los denunciantes y testigos de las causas tratadas en la audiencia. Pese a su situación legal Arriaga volvió a despacharse al aire de Estación online 91.5 con sus teorías. Entre otros temas, habló de su detención a la que consideró arbitraria y sin atributos del Estado para llevarla adelante  

En su raid por divulgar sus ideas explicó en el programa "La voz de los mansos" que declararon la pandemia cuando el interés de quienes controlaban el mundo dio el visto bueno, y que la OMS  es controlada por Bill Gates. En tanto sentenció que el tratamiento de Covid es experimental, no se sabe si las vacunas generan inmunidad y muchas veces quienes mueren “no se sabe si es por covid”.

Arriaga reapareció luego de su detención e insistió con su negacionismo

“Son la estrategia económica de sus bienestares, son un pequeño grupo de no más de 90 personas. Cuando ellos se reúnen el planeta tiembla y ahora nos dijeron que compremos las vacunas que ellos nos venden”, denunció desde su mirada, ya refutada por la comunidad médica y por la Justicia.  

Sin titubear y contra todos los pronósticos de la ciencia, señaló: “Podemos decir que hay un síndrome gripal que ha mutado, pero genera una mortalidad igual que la influenza”. En esa misma línea defendió el ibuprofeno inhalado y la ivermectina.

En la entrevista también intervino el psicólogo Alejandro Litmanovich, uno de sus seguidores, quien le pidió a Arriaga que se defina políticamente. A la consulta respondió que no está "con ninguno". 

“Los hijos de Macri y de Cristina van a sufrir la misma suerte con estas vacunas. Lo que quiero es que a Fernández le vaya bien. Lo que buscamos es que se pueda crecer, hay muchos fanáticos en la política que no se ponen a hablar de ciencia”, manifestó y remató: “Defienden un producto que lo llaman vacuna y es experimental”.

La causa penal  

Mariano Emiliano Arriaga Ferré, referente de los "Médicos por la Verdad", fue detenido el 25 de mayo en las inmediaciones del Monumento a la Bandera donde se realizó una movilización para cuestionar la cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. En el lugar hubo tensión e incidentes, cuando la policía dispersó con balas de goma a los manifestantes.

El profesional fue aprehendido debido a que tenía una orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia.

Arriaga, que es oftalmólogo y su matrícula médica lleva el número 79.283, había llegado a rosario el domingo 23 de mayo y realizó una convocatoria en el Parque de las Colectividades ese mismos día para comentarle a la gente por qué, entre otras cosas, cuestiona la política sanitaria del gobierno nacional.